El mercado bursátil del país se mantiene pujante en este 2023. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que al cierre de enero el monto negociado en la bolsa de valores integrada entre El Salvador y Panamá registró un crecimiento interanual del 30.5 %, correspondiente a $88.1 millones más que el mismo período del año anterior.
En el primer mes de 2022, el monto transado fue de $289.1 millones; mientras que en enero de 2023, la cifra ascendió a $377.2 millones.
De acuerdo al boletín mensual del mercado de valores que publica la SSF, solo el año pasado en este esquema se ejecutaron 579 operaciones, de las cuales 561 fueron realizadas por operadores salvadoreños y 18 por panameños.
El mercado de valores integrado con Panamá es una de las opciones que ofrece la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) para invertir y acceder a financiamiento en un sistema más amplio. Esta alternativa le permite a las casas corredoras participar de las diferentes operaciones en los dos mercados sin la necesidad de un intermediario.
La SSF apuntó que desde que la iniciativa inició operaciones en 2017 ha reflejado un comportamiento positivo para ambas plazas bursátiles.
«Desde 2017 hasta enero de 2023 se han negociado más de $370 millones en la bolsa integrada con Panamá […] Se espera que el año próximo se pueda incorporar a este modelo de integración el mercado de valores de Nicaragua», destacó la institución en su informe.
Crecimiento en la bolsa de valores
El 2022 fue un año dinámico para todas las opciones disponibles en el mercado de valores nacional, aseguró a finales del año pasado Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
Desde enero hasta diciembre de 2022, la institución registró un monto de $2,895.4 millones, a través de 5,999 transacciones. Solo durante el doceavo mes, se registraron 557 operaciones que sumaron $271.9 millones.
El mercado primario, en el que los inversionistas adquieren valores directamente de los emisores, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, representó el 29.3 % de las negociaciones con un monto de $848.6 millones; mientras que el secundario, donde los activos se venden directamente entre inversionistas, tuvo una participación de 13.4 %, con $389.3 millones.