La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia «Dr. Alberto Aguilar Rivas», ubicada en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, fue higienizada esta mañana por personal del Ministerio de Salud como parte de la estrategia para el control de la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.
Según las autoridades de Salud en el país, en esta unidad de salud se atiende a un promedio de 125 personas diariamente, por lo que es importante mantener las áreas de atención ciudadana de este centro de salud libres de cualquier amenaza de virus y bacterias, incluida la del Sars-CoV-2, virus responsable de provocar la COVID-19.
Durante la jornada de higienización desarrollada esta mañana se intervinieron las áreas de consulta general y los espacios de las otras tres especialidades que brindan atención en esta unidad de salud: ginecología, odontopediatría y fisioterapia.
Esta unidad de salud también funciona como parte del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), sistema que atiende a un promedio de 50 personas diariamente, adicionales a las que reciben atención médica dicha unidad de salud. Estas cifras suelen incrementarse los fines de semana, según las autoridades de dicho centro de salud.
Las jornadas de higienización se llevan a cabo tanto en hospitales como en unidades de salud en todo el país. Medidas como esta han permitido mantener un control de la pandemia y son complementadas con el plan de inmunización contra el COVID-19. La higienización de esta mañana fue supervisada por la directora nacional de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Patricia Valiente.
El químico utilizado durante estas jornadas de limpieza e higienización tiene una duración de hasta 90 días, en los cuales garantiza una alta protección contra todo tipo de virus o bacterias que puedan afectar a lo salvadoreños que reciben atención en la red hospitalaria de El Salvador.