Este martes, el ministerio de Trabajo, sostuvo un encuentro con empresarios y trabajadores del programa «Oportunidades», en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
El programa «Oportunidades» genera empleos para los salvadoreños que se encuentran entre los 18 y 21 años de edad, y que no poseen experiencia laboral. La iniciativa también beneficia a personas mayores de 40 años desempleadas o que cuentan con largos periodos de cesantía.
«Se me presentó una situación donde encontrar un trabajo se me complicó. Gracias a este proyecto, desde hace 4 a 5 meses me dieron la oportunidad de trabajar y de elegir los horarios», explicó el beneficiario y joven universitario, Juan López.
Mediante este programa, el Gobierno de El Salvador subsidia los primeros tres meses de contrato, lo cual beneficia al sector empleador para que cuente con la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo para los sectores involucrados en el programa.
«Luego de enfrentar una pandemia, nace un programa en el que por primera vez la empresa privada es tomada en cuenta», detalló la Cristina Rosales de Cañas, gerente general de Panadería Orellana, ubicada en Cabañas.
Por su parte, la gerente de recursos humanos de Air Support, Flor López, expresó que: «el Gobierno de El Salvador ha tenido el rol oportuno de apoyarnos, tras la pandemia, con el programa Oportunidades».
El programa «Oportunidades» genera beneficios como la inserción laboral, la creación de nuevos puestos de trabajo y fortalecimiento de los procesos productivos de las empresas, con el apoyo del subsidio al empleo.
«La pandemia (del COVID-19) vino a hacer un reordenamiento de la vida, en el mundo entero, y nos planteó como debíamos reestructurarnos (…) Construimos el programa Oportunidades, que le cambia la vida a las personas, al trabajador y a su núcleo familiar», indicó el titular de Trabajo, Rolando Castro.
Los contratos laborales del programa «Oportunidades» cuentan con una duración de un año, como mínimo, según detalló Castro, quien también aseguró que los trabajadores que se han colocado mediante la iniciativa continúan prestando sus servicios.
«Es un momento propicio para agradecer a nuestros empresarios. Vemos un repunte de mujeres liderando empresas», estableció el ministro de Trabajo, Rolando Castro.