La ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido, aprobada en agosto pasado por iniciativa del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, busca saldar la deuda histórica de todos los gobiernos anteriores para cambiar, de una vez y para siempre, la forma de nacer en nuestro país.
La noche del jueves pasado se anunció la habilitación de una plataforma para que profesionales en salud materno-infantil que ya laboran en el sistema de salud público del país puedan inscribirse y formar parte del equipo que liderará la implementación de la ley.
La plataforma se encuentra activa en el sitio registro.nacerconcarino.gob.sv y se ha desarrollado desde el despacho de la primera dama con el apoyo del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Los profesionales que quieran ser parte deberán subir su hoja de vida para conocer la experiencia profesional y un video en el que expliquen qué los motiva a participar en la iniciativa. El Gobierno convocará a los profesionales seleccionados para capacitarlos.
La convocatoria está dirigida a médicos generales, pediatras, ginecólogos, enfermeros y licenciadas en salud materno-infantil, quienes se convertirán en los líderes de los cambios en las unidades de salud, en los lugares de espera materna y en los hospitales.
La ley busca tener un impacto en la actitud de los profesionales de la salud hacia la forma en la que tradicionalmente se han asistido los partos. Pero no solo eso. Se tiene previsto llevar a cabo importantes mejoras de infraestructura para estar acordes con la nueva visión, mejorando de manera drástica y positiva el desarrollo humano del país.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Xóchilt Sandoval, lo resume de la siguiente forma: «Es un punto de inflexión tan grande para el desarrollo del país, ya que significa traer al mundo a mejores seres humanos».
De esta manera, el Gobierno del presidente Nayib Bukele es coherente con su apuesta fundamental hacia la vida, la salud, la educación y la seguridad de los ciudadanos.
Los presupuestos de los ministerios de Salud y Educación para 2022 serán los más grandes de la historia y cumplen altos estándares internacionales de inversión social.
Las políticas estatales que se implementan con la ley Nacer con Cariño van también a la par de la decidida defensa del derecho humano a la vida desde el momento de su concepción que ha expresado el presidente Bukele y la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, la cual se opuso rotundamente a los intentos de grupúsculos con agenda de organizaciones internacionales de querer legalizar el aborto en el país.