Personal médico del Hospital Nacional de Chalchuapa, en Santa Ana, desarrolló una jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido para beneficiar a niños y adolescentes que padecen de estas malformaciones.
Los procedimientos quirúrgicos son ejecutados por personal del nosocomio con apoyo de médicos estadounidenses y tienen como objetivo mejorar la condición de salud de los beneficiados.
«Son médicos estadounidenses quienes están apoyando en esta ocasión; es una misión de ayuda que viene para el Hospital Nacional de Chalchuapa, en coordinación con el Club Rotario [de El Salvador]», informó el director del hospital de Chalchuapa, Mario Hidalgo.
El lunes fueron intervenidos tres pacientes, sin embargo, se prevé operar en los próximos días a más.
Estas cirugías mejoran la condición de los beneficiados, ya que permiten corregir las malformaciones que afectan a quienes las padecen.
«Gracias a estas intervenciones logramos cambiar la vida de muchos pacientes que padecen de esta patología», indicó el Ministerio de Salud (Minsal).
Por otra parte, en el Hospital Nacional Rosales también se ha beneficiado a personas con cirugías de cataratas, de manera que pueden recuperar su visión a través de estos procedimientos.
«La cirugía de las cataratas es en la actualidad un proceso que solo tarda 15 minutos, no tiene dolor y el paciente es dado de alta el mismo día. Gracias a las cirugías oftalmológicas, los salvadoreños cuentan con una segunda oportunidad donde podrán recuperar su visión, ver los rostros de sus seres queridos y realizar actividades que antes se les dificultaba», detalló el Ministerio de Salud.