Los comerciantes del mercado La Tiendona, en San Salvador, aseguran que en el centro de abastos se percibe un clima de mayor seguridad que les genera tranquilidad tanto a ellos como a los proveedores, y ha propiciado una mayor afluencia de compradores.
Este nuevo clima comercial es el resultado de las políticas que el presidente de la república, Nayib Bukele, ha tomado en el ámbito de la seguridad pública a escala de país y del trabajo que ejecuta la alcaldía de San Salvador en los centros de abastos en la capital.
«Como toda la población sabe, gracias al Gobierno del presidente Nayib Bukele, el impacto de la seguridad ha sido significativo en todos los mercados municipales. Aquí en el mercado La Tiendona desapareció el estigma que había, porque el tema de seguridad lo sienten los usuarios y los clientes que lo visitan todos los días», destacó Ricardo Sánchez, director de Mercados.
Desde la alcaldía también se contribuye con el clima de seguridad en los 23 mercados municipales, con la implementación del Plan Mercado Seguro; y en el caso de La Tiendona se incluye el despliegue de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que vigilan la zona durante las 24 horas del día.
Además, la comuna mantiene un convenio con algunas instituciones de seguridad, como la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), que tiene un puesto dentro del centro de abastos, velando para que la actividad comercial se desarrolle en total normalidad y sin reportes de violencia o delincuencia.
Sánchez indicó que la directiva de La Tiendona siempre ha tenido un sistema de vigilancia privada permanente, pero que hasta hace un tiempo era débil, pues algunas veces los mismos vigilantes eran víctimas de la delincuencia; sin embargo, con el nuevo clima han reforzado sus equipos y trabajan mejor.
«Antes nos enfrentábamos a situaciones muy difíciles, y ahora lo que tenemos es una gran paz y tranquilidad», aseguró la comerciante Cristina Pineda, agregando que uno de los grandes aciertos de la gestión municipal es el circuito de 40 cámaras de videovigilancia que ha colocado la alcaldía en puntos estratégicos dentro del recinto.
«La situación de seguridad ha mejorado y eso ha hecho que la gente venga. Hemos notado que hay más compradores, la venta es mayor y también la competencia», afirmó, por su parte, el comerciante Napoleón Vásquez.
Para Sánchez, otro de los beneficios del nuevo clima de seguridad que vive el país, especialmente dentro de los mercados municipales, es que permitió que los comerciantes se pongan al día con el pago de sus tributos, y gracias a esto el 50 % de la mora registrada ya fue saldada.