La abogada Lely Saravia acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer un aviso penal para que se inicie una investigación en contra del diputado del partido ARENA, Carlos Reyes, por supuesto enriquecimiento ilícito, el cual, presuntamente lo ha llevado a poseer una riqueza de $1,684,548.00 en casi 24 años que tiene como diputado y en los que también ha registrado 113 propiedades a su nombre.
De acuerdo con la abogada, es alarmante y llama la atención que este tipo de funcionarios acumulen tantos bienes y riqueza, y más cuando se trata de un jefe de fracción en este caso del partido ARENA.
«El objeto es que la Fiscalía pueda iniciar investigación en este caso consideramos que a raíz de diferentes publicaciones se ha señalado al diputado Carlos Reyes como un presunto participe de hechos delictivos; consideramos que la Fiscalía debe de iniciar investigación, hablamos de una presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y cualquier otro delito que surja en la investigación correspondiente», comentó Saravia.
LEA TAMBIÉN: Presentan aviso penal contra diputado Carlos Reyes por presunto enriquecimiento ilícito
La ciudadana también cuestionó el número de propiedades que posee el legislador y cómo su patrimonio se ha triplicado. «…se señala que el diputado tiene 113 propiedades a su favor, es decir, es alarmante. Tomemos en consideración que hablando de un funcionario público que básicamente tiene un salario promedio mensual de $4,000 y que a lo largo de su trayectoria, desde 1997 a la fecha, ha triplicado su patrimonio».
A criterio de la profesional del derecho, los funcionarios públicos son los que tienen que ser «ejemplo de transparencia», pues en este caso se trata de 113 propiedades y de algunas sociedades en las que aparece el diputado Reyes y la supuesta relación que tienen con el transporte por las cuales, incluso, podría existir conflicto de intereses.
«Hablamos de cuatro sociedades que tiene el diputado, algunas se dedican al transporte. Estamos solicitando que se identifique algún posible conflicto de intereses porque dicho diputado participa en diferentes comisiones legislativas y es necesario tener claro si existe conflicto de intereses en estos temas por encontrarse como titular de cuatro sociedades mercantiles según las publicaciones periodistas que es la base del presente aviso penal», explicó.
ADEMÁS: La riqueza del diputado Carlos Reyes genera críticas
Agregó que en este caso la ley franquea la posibilidad para presentar un aviso penal en la Fiscalía, del cual esperan que según los hallazgos detectados sea el fiscal general, Raúl Melara, quien con las pruebas inicie acción penal –si fuera el caso– para que envíe una solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa para que el Carlos Reyes pueda ser procesado como cualquier ciudadano sin la protección del fuero.