Más de 30,000 personas que habitan en el distrito 4 de San Salvador, específicamente en la urbanización Cima, en todas sus etapas, se verán beneficiadas con la inauguración del Ecoparque La Cima.
Se trata de la adecuación de un área natural de 10 manzanas de tierra que ya era utilizada por la población como parque, pero no contaba con las mejores condiciones.
«En el ecoparque mantenemos la armonía y el cuidado del medioambiente, pues gracias a la visión del alcalde Mario Durán se ha ejecutado esta obra, que lleva una inversión de más de medio millón de dólares en obra gris de construcción, ya que en este lugar no existía sumamente nada de construcción», afirmó el director del distrito 4, Manuel Aguilar.
La obra gris incluye la construcción de senderos con concreto permeable que absorbe la humedad y permite que esta sea aprovechada por la vegetación cercana, además de baldosas podotáctiles para guiar a personas con discapacidad visual.
El nuevo parque cuenta con una cancha de fútbol engramada y cerrada con malla ciclón para ser utilizada por los jóvenes de la zona.
Además, hay una pequeña plaza con mesas y gradas desde la cual se podrá observar la cancha y las actividades deportivas que se desarrollen en ella.
Los niños que visiten el Ecoparque La Cima podrán disfrutar de un área de juegos tradicionales, como columpios, deslizaderos y sube y baja.
La adecuación del área natural incluyó el retiro de vegetación muerta y de algunos árboles que representaban un riesgo para los visitantes, los cuales han sido reemplazados con la siembra de otros de la misma especie, entre estos, maquilishuat y conacastes, así como plantas ornamentales que contrastan con el concreto.
Debido a que el parque está en un terreno inclinado, la alcaldía ha sembrado plantas para crear barreras naturales que impidan que se deteriore el terreno.
«Estimamos que a finales de octubre ya se puede hacer entrega de esta obra y que las cosas que hacen falta puedan ser finalizadas con inmediatez», detalló Aguilar.
Entre las obras pendientes está la construcción de un puente que une un área de pícnic con un sendero que conduce hacia la cancha, el cual ya tiene instaladas las bases de estructura de hierro.
El proyecto contempla la instalación de un sistema de videovigilancia, que ya cuenta con una estructura donde se ubicará el centro de monitoreo, el cual contendrá cuatro pantallas que serán verificadas por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes se encargarán de vigilar el lugar las 24 horas los siete días de la semana.
«El ingreso va a ser gratuito y van a poder venir no solamente personas de la capital, sino de todo el país en un horario de martes a domingo de 6 de la mañana a 10 de la noche, siempre con un día de por medio [que permanecerá cerrado] para el mantenimiento», manifestó Aguilar.