Abby Muñoz, de 19 años, es una de las estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) que decidieron formar parte de la jornada de donación de sangre que organizó la Unidad de Bienestar Universitario y el Hospital Nacional El Salvador.
«Siempre me ha interesado donar sangre. Mi mamá hace unos años tuvo un accidente y mi tío le donó sangre, gracias a él está con vida», comentó la joven.
En su mayoría, los estudiantes que se acercaron a donar sangre expresaron que era su primera experiencia.
«Buscamos acercarnos y es una población joven y queremos promover la donación altruista, muchos de los donantes es su primera vez. Uno de los requisitos que deben cumplir es haber dormido más de seis horas, haber desayunado, tatuajes o perforaciones que pasen de más de seis meses a un año de tenerlos y pesar más de 110 libras», dijo Héctor González, jefe del Banco de Sangre del Hospital El Salvador.
Es la segunda de cuatro jornadas organizadas en los diferentes campus universitarios; la primera se llevó a cabo en San Vicente y la última será en la sede central.
«En San Miguel, la meta es 30 unidades. A lo largo del año hemos realizado 35 jornadas móviles con 700 unidades recolectadas, en 2022 se hicieron 12 jornadas en total», manifestó González.