El Gobierno a través de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil mantiene la vigilancia constante en todas las playas del país debido al oleaje alto registrado la semana pasada en toda la zona costera.
Para alertar a la población acerca de los cambios de marea y la peligrosidad de estas los guardavidas colocan banderines de diferentes colores. Las autoridades hacen un llamado a los turistas y pescadores que acaten las advertencias de cada banderín y de los rescatistas.
El Ministerio de Gobernación también informó que se mantiene la alerta amarilla en los 29 municipios de la zona costera del país, algunos de estos afectados por el fuerte oleaje registrado semanas atrás.
«Si decides visitar nuestras playas con tu familia y amigos, identifica las condiciones de la marea mediante los banderines colocados por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil. Disfruta con responsabilidad», indicó el Ministerio de Gobernación.
La institución informó que si los turistas o pescadores observan un banderín color rojo significa que se encuentran en una zona prohibida afectada por corrientes de retorno no favorables, o debido a presencia de troncos o animales; si el banderín es de color amarillo significa que están en zonas de baño permitidas, sin embargo, tienen que estar atentos a las recomendaciones de los socorristas; y el banderín verde permite que las personas puedan ingresar al mar con total tranquilidad.
«La Unidad de Guardavidas de Protección Civil se mantiene en permanente monitoreo. Acata las recomendaciones que te brindan los guardavidas y disfruta en la playa con tu familia y amigos», reiteró el Ministerio de Gobernación.
La institución detalló que las recomendaciones son para personas extranjeras y locales que visitan las playas para que respeten los banderines. Agregó que los visitantes que ingieren bebidas alcohólicas deberán de evitar el ingreso al mar, por el desequilibrio en la persona que provoca dicha ingesta.
El Ministerio de Gobernación también informó que se mantiene la alerta amarilla en los 29 municipios de la zona costera del país, algunos de estos afectados por el fuerte oleaje registrado semanas atrás.