Los trabajos de construcción de la residencia universitaria para mujeres, ubicada dentro de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), en San Miguel, tienen un 90 % de avance, según lo confirmaron las autoridades de la institución educativa.
La creación de la residencial es con el propósito de recibir a estudiantes provenientes de sectores alejados de la universidad y que no cuenten con los recursos económicos para pagar alojamiento.
El proyecto está valorado en $280, 000 y es ejecutado por la Liga Española de la Educación y la Cultura de Popular (LEECP) y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y El Progreso Social (CIDEP).
La obra gris es financiada por el Ayuntamiento de Madrid, más una contrapartida de la universidad en acabados como ventanas, pisos, cielo falso, equipamientos en las habitaciones y otros detalles.
Además, el cooperante dentro de sus criterios en la gestión del proyecto, solicitó que se incorpore el aporte de la empresa privada, que debe de ser de aproximadamente de un 5 %.
«Estamos en los acabados, que es lo que la universidad ha tomado, esto ha sido posible a raíz de la gestión de proyectos de servicios sociales de los estudiantes de la facultad. Aún no hemos cubierto el tema de ventanas, hay un incremento sustancial en los precios y creemos que la participación de la empresa privada es la que nos va ayudar a salir a flote en esto», expresó Cristóbal Ríos, decano de la facultad.
El pasado miércoles, un grupo de empresarios llegaron a la FMO-UES para conocer el proyecto de cerca.
«El proyecto es excelente, la UES siempre ha tenido esa proyección de apoyar los sectores que más lo necesitan, y ahora se tiene la oportunidad de que también la empresa privada pueda apoyar la iniciativa para beneficio de los estudiantes», dijo Nelson Nolasco, exalumno de la institución educativa.
Al momento, 35 señoritas que buscan obtener un espacio en la residencia universitaria han retirado solicitudes.
En un primer momento la residencia fue pensada para albergar 18 estudiantes, pero este número podría ser ampliado a 24 alumnas, indicaron las autoridades universitarias.