Una iniciativa de fomento de la innovación empresarial ayudó a que 20 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y 10 startups, o empresas emergentes salvadoreñas, lograran aumentar sus ventas en más de $3 millones y generar 106 nuevos empleos en 18 meses.
El proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades, talento y recursos tecnológicos para Mipymes y startups a través del INovaLab, clausurado ayer, surgió como parte de una alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Grupo Ternova.
Dicha iniciativa, según información oficial, implicó una inversión total de $598,000 ($291,000 destinados por USAID y $298,000 por Ternova), más una contrapartida de $700,000 por parte de las organizaciones y empresas participantes.
Por medio de esta la alianza, INnovaLab, el laboratorio de innovación de Grupo Ternova, apoyó a las empresas para implementar estrategias innovadoras, mejorar sus productos, desarrollar estrategias de mercadeo digital, talleres, mentorías e identificar las necesidades de cada participante
Además, con el fin de incrementar las ventas y generar más empleos en los emprendimientos, USAID y Grupo Ternova contribuyeron a acelerar la capacidad empresarial de 10 ideas innovadoras las cuales recibieron acompañamiento y capacitación sobre cómo promover sus ideas con potenciales inversionistas y desarrollar negocios sostenibles.
El CEO de Grupo Ternova, Rodrigo Tona, afirmó que como resultado se superaron las metas de venta de las empresas en más de 50 % y que estas continúan con su ciclo de aceleramiento y sostenibilidad. «Eso es lo que buscamos, tratar de encadenarnos e incidir en áreas en donde podamos lograr la autonomía del crecimiento a futuro de las startups, micro y pequeñas empresas», señaló.
Asimismo, explicó que de la cifra total de ventas ($3 millones), más del 65 % corresponde a incremento en exportaciones y con apertura de nuevos mercados internacionales.
«Todas las compañías buscaban una posición digital para no tener la barrera de producto o sala de venta, esto permitió que se pudiera vender fuera del país. Hay compañías que lograron salir de El Salvador a Centroamérica, de Centroamérica a Suramérica y por lo menos una que está en procesos en Europa», añadió.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, indicó que las metas de desarrollo sostenible y de calidad de vida para todos los salvadoreños solo se pueden alcanzar con la prosperidad económica. «Apoyar a las mipyme es apoyar al motor del desarrollo de El Salvador porque son ellas quienes innovan, quienes transforman la manera en la que hacemos negocios y quienes generan empleos», sostuvo.
En dicha actividad también estuvo presente el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, quien afirmó que la innovación es clave para el desarrollo social y económico de cualquier país, de empresas e instituciones públicas.
«En ese sentido quiero destacar el esfuerzo, la visión y el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele, quien ha convertido la innovación y tecnología en una de los pilares fundamentales de su gestión», señaló el funcionario.