Este 17 de junio, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que ante la «queja inexistente interpuesta por la ANEP», como Gobierno han solicitado a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) traer una misión para verificar que en El Salvador hay ejercicio de la democracia.
En reiteradas ocasiones, Castro ha señalado que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha emitido una queja a la OIT, asegurando que el ministerio público no reconoce a Javier Simán.
«Hemos solicitado que venga la misión de contactos a verificar a El Salvador, ya que nuestro gobierno ha democratizado la participación en los órganos tripartitos y escuchen la opinión de los sectores», aseguró el funcionario.
El pasado 30 de mayo el ministro de Trabajo desmintió los señalamientos que medios locales habían publicado, donde manifestaban que El Salvador se encontraba en lista negra.
«Estamos en la lista de gobiernos llamados a proporcionar información a la Comisión de Aplicación de Normas», aseguró Castro en ese momento.
En esa ocasión, el titular del Ministerio de Trabajo afirmó que como Estado aclararán a la OITE que «una cosa es el proceso penal sobre sus empresas que se investigan por evasión de impuestos y otra cosa es su representación en la ANEP».
«Viene la parte en donde demostraremos con pruebas y evidencias que ambas cosas son distintas y que no es justo que se utilice una gremial para defender actos que riñen con la ley», escribió Castro por medio de su cuenta oficial de Twitter.