Desde el 9 de junio, El Salvador cuenta con su primera galería en físico de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), un proyecto que fortalece el ecosistema cripto que se gestó en el país desde que se aprobó bitcóin como moneda de curso legal y abre oportunidades a artistas salvadoreños.
La empresa a cargo del proyecto es la canadiense AstroBabies, la cual, en paralelo a la galería, inauguró un club social para diversos tipos de eventos de la comunidad cripto en El Salvador.
Según el cofundador de la compañía, Wes Karniej, la iniciativa ha sido denominada Astro Gallery, y está acompañada de una plataforma en la que salvadoreños podrán exponer su arte a miles de personas y venderlo por medio de un marketplace.
«Contratamos un grupo de desarrolladores salvadoreños y ellos crearon el marketplace, que es un lugar donde se podrá vender y comprar NFT. Aquí los salvadoreños podrán tener un portafolio y podrán mostrarlos a una comunidad mundial que nosotros ayudamos a gestionar», aseguró Karniej.
Por su parte, Waldir Menjívar, socio salvadoreño de la empresa, explicó que AstroBabies da acompañamiento a las personas interesadas en el proyecto para que transformen sus obras digitales en NFT, y luego puedan generar ingresos con ello. En el mundo, hay colecciones de estos activos que se venden por miles de dólares.
«Queremos aportar a los artistas salvadoreños. Ellos no necesitarán conocimientos para transformar su arte en NFT, la compañía lo hará y luego les ayudará a conectar con clientes. En este club van a venir las grandes mentes de bitcóin y van a poder conocer el arte salvadoreño», agregó Menjívar.
Con la apertura del espacio han generado 50 empleos directos y alrededor de 150 indirectos. Y en los próximos meses prevén abrir una segunda galería en la Unión, cerca a donde será construida Bitcoin City.
«Como AstroBabies queremos seguir avanzando en nuestros planes de negocio en El Salvador. Queremos dejar un legado a El Salvador y que se demuestre que la blockchain y el ecosistema cripto pueden beneficiar al país», aseguró Wes Karniej.