En 2022, la Defensoría del Consumidor rompió el récord de atenciones a los consumidores con 111,000 atenciones totales, informó el titular de la institución, Ricardo Salazar.
El funcionario señaló que el año pasado hubo una mayor incidencia de quejas de la población en dos sectores: el inmobiliario y el financiero, debido a diferentes irregularidades que fueron mediadas por la Defensoría.
En cuanto al sector inmobiliario, detalló que la mayoría de las denuncias estuvieron relacionadas a la no entrega de títulos de propiedad o cobros indebidos en materia de mantenimiento en residenciales privadas. En este caso, la Defensoría logró restituir los derechos de 2,373 personas consumidoras con la recuperación de $6.3 millones.
Mientras tanto en el tema financiero, Salazar destacó la recuperación de $2.5 millones a favor de 2,288 consumidores que presentaron sus inconformidades con los productos y servicios recibidos.
«Destaca el tema de los cobros indebidos, en muchos de estos casos los logramos identificar porque el consumidor al revisar su estado de cuenta identifica un tipo de caso que no autorizó o tenemos el caso de algunas financieras que incrementan la tasa de interés y no lo comunican al cliente», indicó el funcionario.
Asimismo, indicó un significativo registro de denuncias en lo que respecta a la adquisición de artículos del hogar donde se benefició a 1,469 salvadoreños con la recuperación de $890,000; en donde las principales quejas estuvieron relacionadas a incumplimiento de garantías y mala calidad de los productos.
En total, el monto de recuperaciones de la Defensoría del Consumidor el año pasado ascendió a $13.8 millones, aseguró el titular, además indicó que, hubo una mayor demanda de los servicios de la institución a través de los medios digitales disponibles con un 59 % de las interacciones, mientras que, de forma presencial se realizaron el 41 %.
Entre los planes para este año, Salazar adelantó que, implementarán 10 ventanillas virtuales en los principales consulados con los que cuenta el país en los Estados Unidos, esto con la intención de acercar sus servicios a la diáspora.