Con el inicio del año, la Defensoría del Consumidor (DC), reactivó sus verificaciones de precios de productos de la canasta básica, esta vez en las ventas de productos lácteos del centro de San Salvador.
«La DC como parte de las acciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa este año activando diferentes procedimientos de cara a evitar los abusos en contra de nuestra población», dijo el titular de la institución, Ricardo Salazar.
Explicó que las verificaciones en este rubro buscan evitar abusos por parte de los proveedores, quienes con la excusa de que el país atraviesa la temporada seca, intentan aumentar el valor de los productos.
Detalló que las inspecciones han arrojado que hay estabilidad en el costo de distintas variedades de crema, y el queso fresco, pero abrirán una investigación ante el alza de precios en los quesos duro blando y duro viejo, que experimentan aumento en comparación a los precios que presentaban en diciembre pasado, cuando costaban alrededor de $3.75 por libra.
Por otra parte, el titular dijo que estos procedimientos también se realizan en otras categorías de alimentos, como lo son granos básicos, frutas y verduras.
«En función de esto estamos activando todos los procesos de verificación, los cuales pueden derivar en auditorías en los casos en los que podamos identificar incrementos injustificados, este tipo de prácticas abusivas pueden ser sancionadas con multas de hasta 500 salarios mínimos», advirtió Salazar.
El funcionario recordó que durante 2022, el Gobierno mantuvo un despliegue de inspecciones en todos los agentes de la cadena de comercialización para garantizar la estabilidad en los productos de primera necesidad, y que solo en materia de alimentos se realizaron más de 141,000 verificaciones.
Dichas acciones derivaron en más de $140,000 en multas interpuestas contra proveedores a quienes se les comprobó la ejecución de prácticas ilegales para alterar los precios.
Para concluir, el funcionario afirmó que, al inicio de 2023, El Salvador se mantiene como la nación centroamericana menos afectada por la inflación. «Esto no es producto de la casualidad, es producto de medidas como las acciones de verificación que el Gobierno ejecuta», dijo.