El senador de Florida Marco Rubio se pronunció en contra de la nominación de la diplomática Jean Manes como embajadora estadounidense ante el Gobierno de Colombia porque considera que no es la persona idónea que tal trabajo requiere.
Rubio, quien tiene fuertes opiniones sobre la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, emitió en un pronunciamiento que el próximo representante de Estados Unidos en el país sudamericano debe estar preparado para «navegar la relación con un Gobierno liderado por un exguerrillero del M-19». Por tanto, no apoya la nominación de Manes. Rubio dijo que llegó a esa conclusión luego de revisar el servicio en el exterior.
Manes es diplomática de carrera con el rango de ministra consejera. Solía servir como delegada en el Comando Sur de Estados Unidos desde 2019. Antes de eso fue embajadora en El Salvador. Ha atendido en oficinas consulares en Afganistán, Azores, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina y Siria.
En enero pasado, el presidente Joe Biden anunció su intención de nominar a Manes como diplomática en Colombia.
Para los cargos en el exterior es el Congreso bicameral estadounidense el que debe aprobar los nombramientos. «Después de una cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores, no puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como embajadora de Estados Unidos en Colombia. La misión diplomática en Bogotá se encuentra entre las más importantes estratégicamente para los intereses tanto de nuestro país como para la estabilidad regional en el hemisferio occidental», dictaminó Rubio, quien a la vez es vicepresidente del comité selecto de inteligencia del Senado y miembro sénior del comité de relaciones exteriores.
Según la opinión del congresista de origen latinoamericano, Manes no podrá participar de manera constructiva en proteger los intereses de Estados Unidos. También dejó entre dicho que no sería la persona indicada para tratar con el narcotráfico en Colombia ni con los tentáculos del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien es cercano a Petro.
«Necesitamos un embajador que participe de manera constructiva y que coordine con agencias y grandes equipos interinstitucionales para promover de manera efectiva los intereses de Estados Unidos y que nos defienda de las amenazas en la región, incluyendo el narcoterrorismo, el tráfico ilícito y un narcorrégimen autocrático desestabilizador en Venezuela. Aprecio y respeto el servicio y la larga carrera de la embajadora Manes, pero no puedo apoyar su nominación para este puesto de vital importancia», acotó Rubio.