Chinameca estará celebrando sus fiestas patronales desde mañana hasta el 6 de agosto en honor del Divino Salvador del Mundo. Este período es un espacio perfecto para quienes gusten visitar este municipio del departamento de San Miguel que ofrece un agradable clima, lugares pintorescos, con una amplia oferta gastronómica y actividades para desarrollar al aire libre.
Entre los lugares más visitados en este municipio está el cerro El Pacayal, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, que tiene una amplia caldera conocida como la Laguna Seca El Pacayal, desde donde se puede observar el imponente volcán Chaparrastique, de San Miguel.
«Esta cadena montañosa lo vuelve atractivo turísticamente porque en ella se encuentra una biodiversidad en la naturaleza, vegetación y en las aves. El Pacayal es uno de los principales atractivos turísticos del departamento, es un estratovolcán con la caldera volcánica más grande del país y está a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Su clima es agradable», comenta José Daniel Castellón, de Chinameca Tours.
Otros de los atractivos turísticos son los ausoles de la Viejona. Se encuentran a dos kilómetros de distancia del parque central. Esta es una montaña que presenta varias fumarolas con aguas termales. Se puede observar barro de diferentes colores. «La ruta a la Viejona es un terreno plano, no tiene dificultad para realizar una caminata. Los ausoles nos ofrecen como un sauna, y también se puede realizar la cocción de alimentos como vegetales que se puedan salcochar a través de la vaporización», describe Castellón.
Chinameca también cuenta con nacimientos de aguas que han cubierto las necesidades de los habitantes. «Los pozos del Calvario son nacimientos de agua que se encuentran en los barrios El Calvario, Yusique y San Juan. En estas tierras se da el fenómeno que encontramos en menos de un kilómetro tres tipos de agua fría, tibia y caliente», agrega.
Chinameca Tours ofrece para el 30 de julio distintos viajes, iniciando con una visita a Los Infiernillos de Las Mesas y mirador El Vaquero. El 3 de agosto estaría programada la caminata a los ausoles de la Viejona y el día siguiente una aventura en camión hacia el volcán El Pacayal.
La alcaldía de Chinameca también ofrece acompañamiento por medio de un guía o agentes del CAM para las personas que deseen visitar estos atractivos turísticos.
Pero si desean visitar el centro de la ciudad y disfrutar de buena comida y diversión, el próximo domingo se llevará a cabo el festival gastronómico de 9 a. m. a 11 p. m. en el parque central.