Con la llegada de la época lluviosa, las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la comisión nacional de Protección Civil, presidida por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, han informado que están preparadas para atender las emergencias que se registren por las lluvias en todo el país.
El ministro de Gobernación sostuvo que, en el marco de las acciones del Plan Invierno 2023, se están limpiando tragantes, ríos y quebradas; además, se han habilitado 86 albergues. Según el funcionario, desde la creación de la Dirección General de Albergues se ha estado trabajando en todo el país para brindar espacios dignos a las personas que sean evacuadas.
«Actualmente contamos con 86 albergues preequipados. Estos se han venido adecuando desde hace varios meses y nuestra proyección es llegar a contar con 150 albergues a escala nacional para el resguardo de personas en cualquier época del año», expresó el titular de Gobernación.
La Dirección General de Protección Civil ha informado que su Centro de Operaciones de Emergencias está activo las 24 horas para atender los percances a raíz de las lluvias. Para este día se espera que las precipitaciones continúen. «No vamos a descansar hasta cumplir nuestra misión de prevenir, mitigar y responder de forma inmediata y oportuna a las emergencias, colocando siempre en el centro de nuestro trabajo a la población salvadoreña», dijo Bidegain.
En las últimas horas, los Equipos Tácticos Operativos, el Cuerpo de Bomberos y personal de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación han efectuado evacuaciones de forma preventiva Cuando hay evacuación de familias hacia albergues se les brindan todas las atenciones y se les entregan kits de higiene personal, limpieza y bioseguridad, así como alimentación para que permanezcan en las instalaciones en condiciones dignas, según el director de Albergues, Josué García.
García dijo que ayer ocho familias de la comunidad El Bambú 3 fueron evacuadas hacia el albergue en la casa comunal de la colonia IVU, en San Salvador. En total son 26 personas.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que «se han desarrollado diferentes acciones operativas, como la poda de árboles y la limpieza de tragantes, ríos y quebradas», con el fin de anticiparse a los hechos. Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que del 1.º de enero al 19 de abril la institución que preside ha efectuado 64 monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables.
«El Cuerpo de Bomberos, que forma parte del sistema nacional de Protección Civil, se suma a las actividades de prevención, mitigación y de respuesta», manifestó Solano.
Alcaldía de San Salvador refuerza sistema de drenajes ante las lluvias