«Uber y GMB unirán sus fuerzas para mejorar las normas de trabajo flexible en el sector», declaró el grupo estadounidense en un comunicado.
«Mediante un acuerdo de negociación colectiva, el sindicato representará a los conductores en todo el Reino Unido», indicó el texto.
Los trabajadores «tendrán la libertad de escoger si, cuándo y dónde conducen (para Uber), y tendrán la opción de ser representados por GMB», añadió.
Como parte del acuerdo, GMB y Uber negociarán el sueldo mínimo, las vacaciones pagadas, los planes de jubilación y otros aspectos como la cobertura sanitaria o la seguridad de los choferes.
«Este gran acuerdo entre GMB y Uber podría significar un primer paso para condiciones de trabajo más justas para millones de personas», comentó Mick Rix, responsable nacional de GMB, que representa los intereses de 620,000 trabajadores en el país.
«Si bien Uber y GMB no parecen aliados a primera vista, siempre hemos estado de acuerdo en que los conductores son la prioridad», resaltó por su parte Jamie Heywood, uno de los responsables europeos de Uber.
Uber ya reconoció en marzo que sus 70,000 conductores en el Reino Unido tenían el estatuto de trabajadores asalariados, con derecho a un salario mínimo y vacaciones pagadas, una primicia mundial para la compañía estadounidense, que hasta ahora había considerado a esos conductores como trabajadores independientes.
La plataforma reaccionó así rápidamente, después de que la Corte Suprema rechazara sus argumentos al respecto.