marcó la extensión cabal de la iniciativa a la región. En junio pasado, con la incorporación de Honduras, en ALC ya son 22 los países socios de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y por consiguiente la región se perfila como una parte importante e imprescindible de la iniciativa. China y ALC, a pesar de estar separados por el océano Pacífico, están estrechamente unidos por el compromiso de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, que para ambas partes es una franja de desarrollo y una ruta de felicidad.
La conectividad en política. «La experiencia del desarrollo de China puede ser una guía». Esta es una idea compartida por expertos de Argentina, Cuba y otros países de la región. El año presente marca el 63.° aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas entre China y ALC. Durante estos años, China y ALC siempre se tratan en pie de igualdad y se intercambian y aprenden mutuamente. En la última década, el presidente Xi Jinping ha realizado cinco visitas a la región, planificado personalmente el desenvolvimiento de los lazos bilaterales, y ha promovido la cooperación de la Franja y la Ruta. El presidente Xi Jinping ha indicado en distintas ocasiones que la construcción de la Franja y la Ruta de ninguna manera supone la negación de las cooperaciones institucionales ya existentes, y al contrario tiene por objetivo procurar la articulación de estrategias y la complementación mutua entre diferentes países con sus respectivas ventajas. Bajo la orientación del pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era y el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia, y ateniéndose al principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe, y adoptando un enfoque correcto hacia la amistad y los intereses, China ha venido reforzando la solidaridad y la cooperación con los países de ALC y compartiendo experiencia del desarrollo, y ha llevado a buen término la planificación desde el máximo nivel marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos.
En el pasado septiembre, durante su visita a China, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conoció en persona la construcción de zonas económicas especiales de China y las experiencias chinas al respecto para elaborar las estrategias de desarrollo de Venezuela. En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha articulado con la Estrategia de Transformación Digital 2035 de Chile, la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, la Agenda Nacional de Infraestructura de Uruguay y la estrategia de diversificación económica de Trinidad y Tobago, de forma que ha hecho positivas contribuciones para ayudar a los países concernientes a superar el cuello de botella del desarrollo, cultivar el dinamismo para el crecimiento y materializar el desarrollo sostenible.
La conectividad en infraestructura. «China está haciendo cosas que unos países no han hecho en centenares de años». Esta es la evaluación de Akala, un rapero británico de origen jamaicano, sobre la cooperación infraestructural entre China y ALC. La infraestructura es la base de la conectividad, pero también el cuello de botella para el desarrollo de la región. Según estadísticas no completas, hasta septiembre de 2023, China ha realizado más de 200 proyectos infraestructurales en la región, incluyendo miles de kilómetros de carreteras, ferrocarriles y el tren ligero, más de 100 escuelas, hospitales y estadios deportivos, cerca de un centenar de puentes y túneles, decenas de aeropuertos y puertos, así como más de 30 instalaciones eléctricas como plantas y estaciones eléctricas. Estos proyectos han creado cerca de un millón de puestos de trabajo locales. Al mismo tiempo, con el pujante desarrollo de la cooperación en la infraestructura digital, la infraestructura verde y las nuevas infraestructuras, los países regionales han venido aumentando su capacidad de desarrollo independiente y están integrándose en las cadenas globales de suministro, producción y valor con mejores condiciones infraestructurales.
Constatamos con placer que el Aeropuerto Internacional de Manta del Ecuador, reconstruido tras el terremoto, ya es un importante punto de conexión entre el país sudamericano y el mundo; el ampliado Puerto de Aguas Profundas de Saint John de Antigua y Barbuda hace del país el nudo regional del transporte fluvial; el Parque Industrial Fénix de Trinidad y Tobago, una vez construido, será la plataforma logística más automatizada e inteligente del Caribe; la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic de Argentina, situadas en el extremo sur del mundo, no solo le ahorrarán a Argentina enormes gastos en la importación de hidrocarburos con su puesta en marcha, sino que también le permitirán al país exportar electricidad; la autopista Norte-Sur de Jamaica es conocida como el camino que garantiza un futuro más brillante y próspero para Jamaica; y el Tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 de Chile lo llaman los locales como un camino construído por los amigos chinos hacia la prosperidad.
La conectividad en comercio. El país geográficamente más lejano es una de las principales fuentes de la importación de frutas. Gracias a los dividendos del libre comercio, es una grata sorpresa para nosotros que la segunda fuente más grande de la importación de frutas para China sea Chile, el país más lejano en términos de distancia física. Pero la lista de las sorpresas es aún más larga. En los últimos 10 años, el comercio de bienes entre China y ALC casi se ha duplicado, pasando de los $261.6 mil millones de 2013 a los $485.8 mil millones de 2022.
Entre todos los países, China mantiene sólidamente su posición como el segundo socio comercial para ALC, y el primero para Brasil, Chile, Perú, Uruguay, entre otros.
Aun en la pandemia, el comercio China-ALC registró un ímpetu de crecimiento y presentó una alta complementariedad y resiliencia. Veo con satisfacción que, en septiembre pasado, las centrales nucleares chinas utilizaron por primera vez tapones de blindaje producidos por la empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), otra muestra de la diversificación de las exportaciones de ALC a China. Mientras tanto, no podemos pasar por alto el comercio de servicios. En la recién clausurada Feria Internacional de Comercio de Servicios de China, los países regionales tuvieron una activa participación. Cuba, México, Perú, Argentina y otros países presentaron sus típicas rutas turísticas, que resultaron sumamente populares entre la población china. Por otro lado, la cooperación bilateral en terrenos como la formación deportiva, la economía del conocimiento, la cultura y el entretenimiento viene ampliándose diariamente.