El enfoque humano ha sido y será el distintivo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha impreso al tema de la movilidad humana. Es así como, en ocasión al Día Internacional del Migrante, podemos afirmar con evidencia que todas las acciones y los resultados han sido emprendidos bajo esta perspectiva que, además, promueve el respeto irrestricto de las garantías mínimas de nuestra población en países de tránsito o destino.
Por ello, reconocemos sus aportes, necesidades y talentos, independientemente de su condición migratoria y lugar donde se encuentren.
En ese sentido, hemos impulsado políticas para la mejora de la atención a la diáspora salvadoreña y hemos reconocido la importancia de las asociaciones de connacionales para activar el potencial de las comunidades en el exterior para el desarrollo del país.
Solo en los primeros 10 meses del año, mediante el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, se ha facilitado la atracción de $44 millones en montos de inversión nacional para los sectores de construcción, bienes raíces, agroindustria, servicios, fondos previsionales de inversión, entre otros.
Asimismo, nuestra diáspora ha contribuido con casi $100,000 en concepto de donaciones en alimentos, implementos deportivos, entre otros beneficios para nuestra población e instituciones.
A nivel de acercamiento de los servicios, desde junio de 2019 hemos abierto nuevos consulados y embajadas para estar cada vez más cerca de nuestros compatriotas en el exterior; además, hemos implementado el sistema de emisión de pasaportes «in situ» en 50 representaciones diplomáticas y consulares en el mundo, permitiendo la expedición de más de 824,000 documentos de viaje. También innovamos en la atención de nuestra diáspora mediante el establecimiento de un consulado virtual que hasta la fecha ha brindado más de 462,000 atenciones.
Como parte de la reivindicación de los derechos a la identidad legal de nuestra querida diáspora, hemos logrado que el Documento Único de Identidad (DUI) sea reconocido como válido en la realización de trámites en nueve de las ciudades más importantes de Estados Unidos, donde contamos con más de 2 millones de salvadoreños.
Respecto a la generación de oportunidades, esta gestión ha impulsado un Programa de Movilidad Laboral dirigido a salvadoreños que cumplan requisitos por 180 empresas estadounidenses contratistas, principalmente dedicadas a actividades económicas de pesca, procesamiento de alimentos, hoteles, construcción, montaje de eventos, entre otros. Con esta iniciativa hemos logrado a casi 3,000 beneficiarios con un empleo temporal y seguro, a quienes hemos acompañado en todo su proceso para garantizar la protección de sus derechos laborales.
En atención a las personas migrantes retornadas se han impulsado 15 proyectos para la reintegración productiva de este grupo poblacional, con enfoque sostenible, enmarcados en el Programa Transformando Vidas. En este sentido, hemos hecho una inversión de $1,311,700 para la implementación de estos. Asimismo, hemos trabajado de manera articulada con socios para el desarrollo con quienes alcanzamos una inversión de $3,146,411.33.
En cuanto a la vinculación de nuestros salvadoreños en el exterior con su identidad nacional, este Gobierno ha reivindicado sus derechos culturales mediante el impulso de la promoción del arte y el talento de nuestra diáspora, renovación de convenios en material cultural, la creación de una fundación deportiva, el acompañamiento a atletas participantes de eventos deportivos internacionales, entre otros.
De esta manera, hemos transformado nuestra labor en una diplomacia consular que protege, atiende, promueve y gestiona en favor de nuestra gente.
Sobre el derecho a permanecer en sus países de origen o territorios, reafirmamos el arduo trabajo de este Gobierno por generar condiciones en El Salvador. Muestra de ello es la reducción histórica de flujos migratorios irregulares de salvadoreños hacia Estados Unidos.
Para tal efecto, entre enero y octubre logramos disminuir un 23.67 % en los encuentros en frontera suroeste, en comparación con el mismo período de 2021.
Entre otros avances, en la región nos mantenemos como el país con las menores cifras. En octubre, El Salvador logró salir de la lista de los 10 países con mayor número de encuentros en frontera, reafirmando que la gestión de Gobierno centrada en la generación de oportunidades rinde resultados reales.
Asimismo, nuestro alcance ha traspasado fronteras y hemos logrado que El Salvador destaque con su liderazgo. Uno de los más recientes logros es el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Conferencia Regional sobre Migración, donde participamos 11 países comprometidos con buscar respuestas a los desafíos de la movilidad humana.
Al ostentar este importante cargo, trabajamos para darles voz a las personas migrantes y diásporas, visualizar sus necesidades y preparar a nuestros funcionarios ante las nuevas dinámicas migratorias.
Finalmente, quiero destacar nuestra participación en el Foro de Examen de la Migración Internacional, y que somos uno de los tres países elegidos a escala global para impulsar la aplicación del Pacto Mundial sobre Migración a nivel local, destacando los logros, retos y oportunidades de nuestro Gobierno en la materia.
Valgan todos estos avances para dar mérito a nuestra tan querida diáspora, a la que, en definitiva, nos debemos.