En lo que va del año, al menos 20 delincuentes entre pandilleros y personas que se dedican a la venta de droga han sido detenidos por las autoridades en distintos controles vehiculares instalados en todo el país.
Las capturas se han efectuado entre el 18 de enero y el 16 de julio de este año en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas.
Del total de capturados al menos 17 se dedicaban a comercializar droga, la madrugada del pasado domingo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó de la ubicación de Aníbal Ernesto Aldana Martínez y Salvador Arturo Alarcón, quienes transportaban 150 porciones de cocaína, cuando se conducían en la Carretera de Oro, en Ilopango.
«Aníbal Ernesto Aldana Martínez y Salvador Arturo Alarcón fueron ubicados en horas de la madrugada [domingo], por miembros de la Fuerza Aérea en la Carretera de Oro, frente a la colonia Alta Vista, en posesión de 150 porciones de cocaína y dinero en efectivo», indicó el funcionario.
Merino Monroy destacó que la ubicación de los delincuentes, quienes fueron entregados a la Policía, se dio gracias al trabajo constante de la Fuerza Armada.
El pasado 2 de julio, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía reportó la captura de dos delincuentes que movilizaban más de 10 paquetes de droga valorada en más de $300,000, según confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario señaló que los detenidos fueron identificados como Máximo Herminio Benítez Gutiérrez y Emilio de Jesús Ramírez Acevedo, quienes movilizaban 14 paquetes de cocaína con un valor comercial cercano a los $350,000.
Mientras que, la madrugada del sábado 3 de junio, en un punto de control vehicular instalado en la carretera que conduce hacia Tecoluca, San Vicente, la Fuerza Armada localizó y entregó a la Policía a tres pandilleros identificados como: José Daniel Barillas, José Lisandro Mendoza y Cristian Neftaly Zavala.
Tras inspeccionar el vehículo en que se conducían, las autoridades encontraron dos bolsas de marihuana, una bolsa de cocaína, $635.55 en efectivo, básculas y bolsas para distribuir droga, pipas para consumo de droga, un molino pequeño para procesar marihuana y tres teléfonos celulares con sus cargadores y baterías.
HOMICIDAS Y EXTORSIONISTAS
Los retenes vehiculares también han servido a las autoridades para identificar y capturar a pandilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia, el pasado 15 de julio, un control vehicular permitió a la policía capturar a un pandillero señalado de varios casos de homicidios, incluido el de un agente policial. La detención tuvo lugar en el municipio de Sensuntepeque, en Cabañas.
El detenido fue identificado como Juan José Arias, alias Cáscara, perfilado como miembro activo de la MS, con grado de gatillero.
La institución policial también detalló que Arias tiene varios antecedentes por casos de homicidio agravado, incluyendo el de un agente policial. Además, cuenta con registros criminales por extorsión.
Otro control vehicular ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Panamericana en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, en los carriles que de Cojutepeque conducen hacia San Salvador, permitió que la Policía capturara, el pasado 11 de junio, al pandillero de la MS, Ángel Giovanni Mejía Barrientos.
El delincuente fue detenido por el delito de agrupaciones ilícitas, además, cuenta con antecedentes penales por intento de homicidio, extorsión, resistencia, agrupaciones ilícitas y lesiones.
Las autoridades han confirmado que la instalación de controles vehiculares forman parte de las estrategias en marcadas dentro del régimen de excepción para continuar llevando a prisión a los remanentes de las pandillas.