El mes de enero de este año 2021 se convirtió en el primer mes de cualquier año del presente siglo y del anterior con menos homicidios registrados en El Salvador, según lo planteado por Ricardo Sosa, experto en criminología y seguridad. Los datos son respaldados por los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la PNC, enero 2021 terminó con un total de 111 homicidios en El Salvador, un 9% menos que enero de 2020, el cual reportó 122 asesinatos. Para Sosa, esta reducción deja al mes recién terminado del actual año como el primer mes de cualquier año del presente siglo o del anterior con menos muertes violentas en el país.
El experto seguridad también destaca cómo los datos consolidados de la mesa técnica tripartita conformada por la PNC, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), reflejan la histórica disminución de homicidios que se registró en El Salvador en todo el pasado año 2020.
«La semana anterior se reunió la denominada mesa operativa tripartita integrada por PNC, FGR y el IML para consolidar y homologar los datos de diciembre de 2020, estableciendo y consolidando cifras de que el total de homicidios en El Salvador fue en ese año de 1,332, lo cual me permite establecer una tasa anual de homicidios de 19.7 por cada 100,000 habitantes de manera preliminar», puntualizó.
Sosa también señala que la reducción de homicidios en El Salvador se refleja de forma más contundente si se pone en comparación con los datos del resto de América Latina. Según Sosa, en América Latina se cometieron 110,520 homicidios en 22 países donde «existen datos oficiales y son publicados, pero son 27 naciones más cinco islas para tener un consolidado, por lo que al total preliminar debemos sumar y estimar una importante cifra negra».
El experto en seguridad asegura que, en la región latinoamericana, los países con mayor número de homicidios el año anterior fueron: Brasil (40,969), México (34,515), Colombia (12,018) y Venezuela (11,891), que además se encuentran con las tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes.
«El Salvador ingresa por primera vez al segundo tramo o bloque que va de 10 a 20. Al finalizar con 19.7 de manera preliminar, nos encontramos en el tramo con países como Puerto Rico (16.6), Guatemala (15.4), Panamá (11.6) y Costa Rica (11.2). El Salvador, además, finalizó con una considerable menor cantidad de homicidios que Honduras (3,496) y Guatemala (2,574), con la expectativa de que en este año se puede avanzar a una mejor ubicación al mantener y mejorar los indicadores del Plan Control Territorial», agrega.