El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó que el Gobierno trabaja para reducir los accidentes viales en el país. En ese sentido, el funcionario afirmó que en lo que va del año, se registran 1,261 accidentes menos con respecto al año, es decir un 8 % menos, a pesar de que el parque vehicular ha crecido cerca de un 7.6 %.
«Tenemos más vehículos circulando en 2022 y mayor parque vehicular, se registra menos accidentalidad vial en las diferentes carreteras. De alguna manera, la población, a través del Gabinete de Seguridad y de esa guerra contra las pandillas está segura y hace que las personas se movilicen a los parques y diferentes lugares turísticos», explicó el ministro.
Asimismo, el titular de Obras Públicas dijo que se registran 39 lesionados y 15 fallecidos menos en esta temporada del año, respecto al mismo período de 2021.
«Si comparamos los datos desde el 1° al 23 de diciembre de 2022 versus la misma fecha del año pasado, tenemos una reducción significativa de 99 accidentes menos, lo que equivale en 8 % menos, 5 % menos de lesiones (-34); y una disminución del 8 % menos de fallecidos (-9 personas fallecidas)», afirmó Rodríguez.
Según el titular de la cartera de Estado, también se han reducido en un 15.2 % las muertes por accidentes en motocicletas, lo que equivale a 76 conductores menos en las diferentes carreteras.
«Queremos seguir trabajando para que poco a poco la accidentabilidad vial de nuestro país vaya disminuyendo. Año con año se está avanzando en disminuir la mortalidad de los accidentes en carreteras», afirmó.
Para continuar con esa racha a la baja en siniestros viales, el ministro Rodríguez Herrera afirmó que seguirán trabajando en darle mayores proyectos de viabilidad a los salvadoreños, así como se está haciendo en la carretera Panamericana a la altura de El Congo, en San Julián y la carretera hacia Zacatecoluca.
«No solo es el esfuerzo de los controles vehiculares, sino también otros esfuerzos para mejorar los accesos viales», dijo.
Por otra parte, agregó que los principales motivos por los siniestros viales son por distracción del conductor al volante, el invadir carril, conducir en estado de ebriedad, a máxima velocidad y no respetar las señales de tránsito entre otras.