Con el objetivo de garantizar la calidad del agua potable que reciben los habitantes del municipio de El Paraíso, en Chalatenango, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, desarrolló una visita a la estación de bombeo de esta localidad.
Estas acciones son parte de estrategias para constatar el adecuado funcionamiento de los equipos de bombeo y blindar climáticamente las estaciones, de manera que se pueda prevenir afectaciones a causa del cambio climático.
«Hemos verificado el sistema de abastecimiento de ANDA a más de 3,500 personas que se abastecen del agua. La producción de esa agua se encuentra en el río Grande Tilapa donde vemos marcadamente los efectos del cambio climático. Como Gobierno central articulado con el gobierno municipal hemos realizado medidas de adaptación y mitigación ante un fenómeno que es una realidad en El Salvador y el mundo entero», indicó Alemán.
Entre las colonias que se abastecen desde esta estación están: el casco urbano de El Paraíso, los barrios El Calvario, Las Flores, San Luis, El Centro, La Vega; y las colonias El Roble 1 y 2, San Luis y Las Brisas.
El titular de la autónoma señaló que entre el trabajo desarrollado en la zona está la construcción de bordas para la retención de agua y garantizar que las captaciones se mantengan con el líquido para llenar el tanque de almacenamiento desde el cual el agua llega hasta las viviendas.
«Estamos dando apoyo a la Alcaldía Municipal con comunidades que por décadas no han tenido servicio de agua potable. Estamos apoyándoles con pipas para que esa gente pueda tener agua potable en cantidad y calidad», manifestó Rubén Alemán.
Asimismo, el funcionario exhortó a la población a proteger el recurso hídrico, de manera que se pueda garantizar la disponibilidad de este para la actual y futuras generaciones.
« Nuestro llamado es a ser más responsables, más conscientes, no tenemos planeta B; solo tenemos un hogar, El Salvador, y lo tenemos que cuidar», enfatizó Alemán.