El plan de reordenamiento del centro histórico del municipio de Santa Tecla, en La Libertad, va viento en popa y se han intervenido alrededor de 30 calles, con el desalojo voluntario de vendedores informales que se han trasladado hacia los mercados Dueñas y Central.
Este plan, aparte de revitalizar el municipio, ha contado con un aditivo: las empresas privadas y los comercios formales también se han sumado para mejorar la infraestructura de sus establecimientos. El alcalde tecleño, Henry Flores, explicó que en el pasado las empresas privadas no se sumaban a los proyectos de la alcaldía porque las anteriores gestiones municipales no les generaban confianza a los empresarios.
El FMLN gobernó ese municipio por 15 años (2000-2015) con Óscar Ortiz, ahora secretario general de ese partido político; y ARENA, por seis años (2015-2021) con Roberto d’Aubuisson, derrotado en las elecciones del 28 de febrero del año pasado por Flores, de Nuevas Ideas.
«Comenzamos el reordenamiento en los portales que hay alrededor de los parques [Daniel Hernández y San Martín] y fue bonito ver que algunos comercios que tenían sus puestos en esos portales empezaron a limpiar sus paredes, a pintarlas. Confiaron en esta iniciativa y eso mejora los resultados», añadió.
El jefe municipal explicó que el reordenamiento también incluyó llevar a personas en situación de calle a un lugar adecuado. Esta iniciativa, denominada La Casa de los Sueños, alberga a personas que por las noches dormían en los portales.
«Los alcaldes de ARENA y del FMLN ahuyentaron a las iglesias porque no generaban confianza. Nosotros hemos gestionado que las iglesias nos apoyen con cenas cada día para estas personas, que vivían en situación de calle y ahora ya tienen un refugio», detalló el alcalde Nuevas Ideas.
En La Casa de los Sueños, la alcaldía de Santa Tecla ha garantizado camas, ropa, atención médica y ayuda psicológica para los beneficiarios. «Cuando lanzamos el proyecto, pocas iglesias nos apoyaban, pero a medida vieron que sí funcionaba, empezamos a recibir más apoyo. Nos vamos organizando cada día para que vengan a dejar las cenas a estas personas. Esas iglesias habían intentado en el pasado trabajar con los alcaldes, pero no habían tenido apoyo», reiteró Flores.
Administraciones anteriores, como la de ARENA, usaron la violencia para intentar reordenar el área urbana del municipio. En una de esas trifulcas murió un comerciante cuando se enfrentó a miembros del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST).