La tarde de este jueves, se desarrolló la XI Reunión Ordinaria del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), en el marco de la presidencia pro tempore.
Las autoridades indicaron que este esfuerzo tiene como principal motivo el fuerte interés del Gobierno del presidente Nayib Bukele, en proteger el bolsillo de la población.
«Estamos en total disposición de acompañar los esfuerzos de esta naturaleza que permitan trabajar y dinamizar las acciones de las instancias regionales»: Ingrid Figueroa, directora ejecutiva de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Durante la reunión se estableció un acuerdo común para mejorar la posición del consumidor en la región y también la atracción de otros países.
Por su parte, secretario técnico y presidente pro tempore del CONCADECO, Eddy Alcántara, explicó que la finalidad de este tipo de reuniones es que «podamos adquirir las habilidades e intercambiar experiencias de temas que han sido neurálgicos para nuestros consumidores».
«Se han incorporado los procedimientos novedosos en procura de poder solventar cualquier tipo de estimación en contra de ellos y yo creo que cuando nosotros terminemos, vamos a tener como resultado el intercambio de habilidades implementadas en los últimos años», añadió Alcántara.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien además funge como secretario técnico de dicho consejo, expresó que este es un acuerdo histórico, sin precedentes en 16 años del CONCADECO, como resultado del trabajo articulado y el consenso entre las agencias en temas prioritarios para los países de la región y la nación caribeña.
Este busca mejorar, ampliar y consolidar la protección transfronteriza de las personas consumidoras, dará una respuesta a la nueva realidad de los consumidores.
«Estamos hablando de un poco más de 60 millones de personas, las cuales necesitan ser protegidas en su derecho», expresó Salazar.