Como parte de los pasos del Gobierno hacia la inclusión financiera, ayer fue anunciado el servicio Transfer 365, que permitirá a los usuarios hacer transacciones entre las diferentes instituciones bancarias —tanto públicas como privadas— y de manera gratuita. Así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
«Es un servicio inclusivo, ya que permitirá hacer transacciones entre todos los bancos, incluyendo bancos cooperativos y estatales, así como sociedades de ahorro y crédito», dijo el funcionario.
Añadió que este será Transfer 365, que operará por medio de las plataformas virtuales que ya tiene cada institución financiera.
El BCR estimó que con su implementación serán beneficiados más de 3.5 millones de depositantes del sistema bancario y otros 200,000 clientes de bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que tendrán acceso al servicio durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Ante esto, el funcionario sostuvo que esta herramienta impulsa el compromiso con la innovación de la infraestructura financiera del país, con miras a tener un sistema bancario más moderno y convertir a El Salvador en un referente regional en esta materia.
En este contexto, el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, destacó la importancia de que el país camine hacia la modernización de los procesos, como en este caso. «Cada día más podremos contar con sistemas que nos permitan hacer las operaciones que el país requiere con la velocidad que se debe, con la certeza y seguridad que generan este tipo de sistemas de pago», afirmó el funcionario.
«Estamos evitando cada día la exclusión financiera en la que hemos estado sumidos, y seguiremos generando todos los mecanismos necesarios para lograr que el 100 % de los salvadoreños tengan acceso a plataformas que les permitan generar sus operaciones de manera más rápida y segura», concluyó Kattán.
Transfer 365 está habilitada desde el 5 de junio para toda la población. Entre las transacciones que se podrán hacer en la plataforma se encuentran las siguientes: abono a cuentas bancarias, pago de planillas, pago de préstamos, pago de tarjetas de crédito, entre otros.