El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior, desarrolla un extraordinario e innovador curso para certificar a los docentes que se desempeñan en las instituciones del nivel superior. Cada uno de sus módulos están orientados a competencias transversales, con tecnología de índole descriptiva y adaptados para ser cursados en dispositivos móviles, donde todo el curso tiene la capacidad de adaptarse a los mismos. Cada módulo está desarrollado con tres tipos de contenidos: temas, lecturas obligatorias y evaluaciones.
Los módulos son cinco y están divididos de la siguiente manera: un primer módulo de introducción al curso de certificación, y cuatro especializados: psico[1]pedagogía y neurociencia, didáctica de la educación superior, tecnologías de la información aplicadas a la educación superior y evaluación confiable y válida.
La certificación para los docentes tiene una duración de tres años y al docente le sirve, entre otros, a fortalecer las competencias del ejercicio docente, recibir un diploma y un carnet de certificación, ingresar a una base de datos del MINEDUCYT de docentes certificados para brindar servicios de clases en centros de educación superior.
El programa está dentro de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Educación Superior, así como de las necesidades de la cuarta revolución industrial y de la transformación digital.
La Dirección Nacional de Educación Superior es liderada por Christian Aparicio, quien con su visión estratégica, el trabajo en equipo, su compromiso por transformar el sistema de educación superior ya está generando grandes resulta[1]dos; sus esfuerzos están permitiendo que las instituciones del nivel superior, por medio de la dirección nacional, mejoren la calidad de los docentes, elevar sus competencias, mejorar capacidades y un mejor compromiso de que los docentes del nivel superior estamos formando las nuevas generaciones de profesionales de pregrados, posgrados, maestrías y doctorados.
En lo personal, agradezco al MINE[1]DUCYT y en especial a la Dirección Nacional de Educación Superior esta alta formación especializada, por la calidad y excelencia de los docentes nacionales e internacionales que nos impartieron la certificación. Para mí ha sido un proceso de enseñanza aprendizaje inédito, que disfruté en cada uno de los módulos y que previo a la finalización me permitió hacer un giro y comenzar a aplicar los conocimientos y formación especializada recibida, rompiendo paradigmas y aprendiendo cuál es el rol del docente de educación superior en este momento y los desafíos en la presente década.
La educación superior en El Salvador ahora tiene un ministerio y una dirección nacional que están enfocados en mejorar la calidad de la educación, pero también en trabajar con los docentes para que sean mejores ciudadanos, personas con integridad y ética, corregir los abusos de ejercer poder en el salón de clases presencial o virtual que comete el docente a todo nivel, en lo que considero la relación más desigual de todo en el mundo, docente-estudiante, por lo que ahora —gracias a este programa de certificación— disponemos de una mayor conciencia de que la enseñanza y las evaluaciones afectan la vida de los estudiantes en sentido positivo o negativo, por lo que debemos buscar la mejora continua todos los días, y que no podemos ejercer la docencia universitaria sin ser éticos. Por lo tanto, debemos ser justos, valorando todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no solo respuestas de un examen. La evaluación por sí misma no produce resultados. Muchas gracias, MINEDUCYT, y a su Dirección Nacional de Educación Superior por capacitarnos, educarnos, equiparnos y sensibilizarnos.
El Salvador cambió para siempre