El Salvador intensificó su transición hacia la digitalización en el sistema financiero al adoptar bitcóin, el mayor criptoactivo, como moneda de curso legal. A partir de ello, varias empresas nacionales iniciaron el desarrollo de herramientas que facilitan el acceso a soluciones financieras como pagos fáciles, rápidos y seguros en establecimientos.
En línea con esa tendencia, Servicios Financieros S.A. (Serfinsa) presentó su ecosistema de pago a través de código QR llamado QuickPay, el cual permite a los comercios recibir dinero en dólares y bitcóin desde la Chivo wallet, la billetera electrónica que lanzó el Gobierno salvadoreño el año pasado.
El ecosistema de pago también se encuentra habilitado en las apps de Banco Agrícola, Banco Davivienda, Abank, Opto y Banco Hipotecario (BH). Se prevé que en los próximos meses más entidades financieras se sumen a la plataforma.
Para los clientes y usuarios solo será necesario acceder a la app del banco o wallet con su smartphone, escanear el código QR de QuickPay en su comercio favorito y confirmar la transacción.
Leandro Guini, director ejecutivo de Serfinsa, explicó que este nuevo servicio surgió como respuesta a los avances tecnológicos en el sector económico, los cuales han llegado al país de manera más acelerada a partir de la adopción del ecosistema bitcóin.
«En los últimos años, en los principales mercados del mundo, el proceso de pagos ya desplazó la tarjeta física en beneficio de los dispositivos móviles que los usuarios llevan consigo, algo que ya es común en está era de la hiperconectividad. QuickPay es una respuesta a estas nuevas tendencias», destacó Guini.
El representante de la compañía afirmó que esta nueva solución se suma a otras que ya han implementado a lo largo de los años. Su red de comercios afiliados ya superó los 25,000 puntos de aceptación pagos electrónicos, procesando en conjunto 24 millones de transacciones al cierre de 2021 y administrando las transacciones electrónicas de más de 900 cajeros automáticos de bancos y entidades financieras del país.
Para los próximos meses también proyectan un crecimiento en su red de emisores, para que los salvadoreños puedan encontrar más opciones en transacciones.
«QuickPay abre las posibilidades a más de cuatro millones de usuarios de aplicaciones bancarias y billeteras digitales que ya existen en el país y que permitirán dinamizar los negocios dentro del territorio nacional a solo un click de su código QR», finalizó.