En línea con el objetivo del Gobierno del presidente Nayib Bukele al adoptar bitcóin como moneda de curso legal, Ditobanx, una startup fintech salvadoreña, ha desarrollado varios productos que pretenden llevar inclusión financiera a todas las zonas de El Salvador.
La última de sus propuestas consiste en una giftcard raspable, la cual facilita la compra de bitcóin sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Guillermo Contreras, CEO de la empresa, explicó que la gift card podrá ser adquirida directamente en los comercios participantes haciendo uso de efectivo. Luego, el usuario estará habilitado para redimir el bitcóin inmediatamente en cualquier wallet que acepte bitcóin on-chain.
Las tarjetas raspables estarán disponibles en valores de $5, $10, $20, $40, $60 y $100.
«Uno de los objetivos que perseguimos es que el 70 % de la población que no cuenta con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria tenga acceso para poder adquirir bitcóin fácilmente, ya que anteriormente esto estaba restringido únicamente para el sector bancarizado», apuntó Contreras.
El dirigente de Ditobanx también informó que el producto estará disponible en Estados Unidos, México, Panamá, Argentina y Colombia. La idea es que se pueda facilitar el envío de remesas a El Salvador desde esos países. Así, cualquier persona podrá comprar la gift card bitcóin en las tiendas participantes y luego enviar los códigos a su familiar para que este lo redima y lo cambie a su moneda de preferencia.
Inicialmente, el producto estará disponible en el país en las tiendas TenGo Market Santa Elena, la Casa del Bitcóin de Paxful, Hope House El Zonte y en eventos desarrollados con Strike, Bitcoin Beach Wallet y eventos educativos de Mi Primer Bitcoin.
«En Ditobanx estamos enfocados en la inclusión financiera y bitcóin es clave en este proceso, ya que permite que una persona tenga la capacidad de ahorrar, hacer y recibir envíos de dinero de forma instantánea. Las herramientas innovadoras también nos permiten brindarles acceso al crédito a tasas justas», finalizó el CEO.