El jefe de departamento de registro del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), César Rosa, informó que a la fecha hay cuatro centros de atención a la primera infancia (CAPI) autorizados y más de 20 solicitudes en este proceso de inscripción.
«Las personas que trabajan en el sector informal también podrán inscribir a sus hijas e hijos a los CAPI que tendrán las municipales. Habrá cupos gratuitos para que los niños puedan desarrollarse en este ambiente», dijo Rosa.
La ley Crecer Juntos indica que, si en la empresa hay más de 100 empleados, está en la obligación de instalar un CAPI para los hijos de los empleados. Pueden hacerlo de manera independiente, unirse con otros empresarios para dar este servicio o contratar uno autorizado.
En las instalaciones de Conapina hay un CAPI modelo, el cual puede ser visitado por los patronos que deben instalar el suyo a visitarlo. Pueden hacer su cita en los números que hemos habilitado 2213 4726 y 7603 5420. «Desde el CONAPINA hemos puesto a disposición asistencia técnica y gratuita para acompañar a los empresarios que deben proveer este servicio a las hijas e hijos de sus trabajadores», dijo Rosa.
Cada CAPI tendrá material didáctico que aportará al desarrollo de los niños en el inicio de su educación. Todo contenido a impartir cuenta con la acreditación del Ministerio de Educación.
Estas acciones se complementan con otras estrategias impulsadas por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, como son las salas de lactancia materna. Según indicó Elisa Gamero, coordinadora de los proyectos de salud y nutrición del despacho de la primera dama, en agosto inauguraron 23 salas de lactancia privadas en hoteles y empresas.
«Son una sala de uso individual. Se tiene una refrigeradora pequeña para guardar la leche y llevarla a la casa. Hemos formado asesores de lactancia que están acreditados y ellos de forma gratuita a solicitud de cualquier empresa llegan a asesoras para instalar la sala de lactancia», indicó Elisa Gamero.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que El Salvador se ha convertido en un referente regional porque es uno «de los pocos países garantes y protectores de la leche materna», indicó el funcionario.