La Defensoría del Consumidor (DC) desarrolló ayer en Santa Ana el segundo de los tres talleres de divulgación del marco normativo aplicable a colegios privados, en el que participaron representantes de instituciones educativas privadas y sin fines de lucro de la zona occidental del país, enmarcado en el plan Defensoría Escolar 2024.
El taller contó con la participación del presidente de la DC, Ricardo Salazar, quien manifestó que el objetivo de la iniciativa es promover y garantizar los derechos de los usuarios de estos servicios.
«Es muy importante la protección de los derechos de los usuarios de los servicios educativos. Los hemos convocado para dar a conocer algunas disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, que en el marco de la competencia que tiene nuestra institución puede intervenir en situaciones como servicios que han sido prestados y no han sido prestados», dijo Salazar.
Además, durante estas jornadas exponen las obligaciones que tienen las instituciones educativas privadas como proveedores de estos servicios, las cuales están previstas en las leyes de Protección al Consumidor y de Educación.
Luego de esa actividad, el presidente de la DC llevó a cabo una jornada de inspección y verificación de precios de artículos escolares en Santa Ana.
«En términos generales hemos visto algunos productos en los cuales se ha detectado una disminución de entre un 10 % y un 15 %, pero en términos generales la tendencia es a una estabilidad de precios general de los materiales escolares», manifestó el funcionario, y añadió que han hecho cerca de 80 inspecciones a escala nacional.
Entre los parámetros que se verifican en las jornadas se encuentran aspectos como el precio a la vista de los productos, la publicidad, las promociones y ofertas, la verificación de temas vinculados al comercio electrónico, principalmente con el pago con tarjetas de débito y crédito, para evitar cobros extras.
Salazar dijo que una de las principales anomalías detectadas es el incumplimiento de garantías de equipos tecnológicos por parte de algunos establecimientos, que no llevan registro ni físico ni digital sobre la garantía.