El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó la III gala «Maestros de la Medicina», un homenaje a médicos especialistas de diferentes ramas de la medicina, que han dejado un importante legado en la formación académica e impulsado programas de salud en beneficio de los pacientes.
La actividad que reconoció la trayectoria profesional de 14 médicos se llevó a cabo en el nuevo Centro de Desarrollo, Formación y Capacitación de Gestión de Conocimiento del ISSS.
«Me siento feliz de reconocer por tercer año consecutivo a grandes especialistas que han dejado huella en la medicina. Les debemos a ustedes los profesionales que somos. Su entrega, perseverancia y amor nos han enseñado e inspirado», dijo la directora, Mónica Ayala.
Los 14 «Maestros de la Medicina» se suman a los 34 médicos galardonados en el año 2021 y 2022, por sus invaluables aportes a la medicina y la educación en el ISSS.
La directora Ayala hizo entrega de las preseas a los galardonados de esta gala y un homenaje póstumo especial, donde agradeció a cada médico homenajeado por heredar el conocimiento a las futuras generaciones de médicos.
Con un minuto de silencio rindieron homenaje a la radióloga María de los Ángeles Figueroa, una de las pioneras en el campo de la tomografía y resonancia magnética en El Salvador. También fue profesora del programa docente para los departamentos de radiología del ISSS y el Hospital Bloom.
Mientras que, el anestesiólogo Fernando Antonio María Escobar elaboró el primer programa oficial de residencia de anestesiología y colaboró con la creación del servicio de terapia respiratoria, así como la introducción de la medición de gases arteriales.
En la tercera gala también se reconoció a 12 precursores de programas de trascendencia como: trasplante renal, programas de residencia médica de psiquiatría, programas oncológicos, manejo endoscópico de la litiasis uretral, modernización en el área de patología, programas de residencia oftalmológica, Ginecología Oncológica, Cirugía Plástica y Nutriología.
Uno de ellos, es el cirujano plástico Mario Francisco Interiano Salguero, quien es el primer médico especialista en cirugía de mano en el país y fundador de la Escuela de Posgrado de Cirugía Plástica en el ISSS.
Asimismo, fue galardonada la ginecóloga María Estela Ramos Cisneros de Amaya, quien realizó su residencia en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil Primero de Mayo, después se formó en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en especializarse en esa área en el Seguro Social.