Hace 30 años, cuando la cumbia se constituía como la única reina de la música en El Salvador, un rebelde e inquieto músico salvadoreño introdujo en la escena local uno de los géneros tropicales más famosos de República Dominicana: el merengue, pero con un toque diferente, al estilo de Alfredo «el negro» José, un músico que después de ganar experiencia por grupos como Macho y la orquesta Jiboa, sorprendió con un proyecto diferente al que llamó: La Colección.
La noche del pasado viernes 23 de diciembre, Alfredo José y los miembros de La Colección ofrecieron un espectáculo para celebrar con su público fiel sus tres décadas de una trayectoria que los convirtió en uno de los pilares de la música tropical en El Salvador y, además, en responsable de un legado que inspiró a algunos exintegrantes a crear otros grupos exitosos como Melao, La República y La Calle, estos dos últimos formados por hijos de Alfredo. Durante todo ese tiempo, La Colección trabajó disco tras disco, desde su primer éxito «El botecito», hasta lograr que los salvadoreños aceptaran el merengue como uno de sus géneros preferidos. Se trata de una lucha difícil que a la fecha continúa gracias una buena cantidad de temas que se volvieron populares.
Tefy España y Sus Bellas Indomables, Batanecos All Stars y La Sabrosona Orquesta de El Salvador, de Carlos Hernández, uno de los mejores músicos de la escena tropical local, fueron los artistas invitados la noche del viernes, en el Hotel Real Intercontinental, en San Salvador. Estos exponentes deleitaron al público, cada uno con su propio estilo y calidad de ejecución.
Para el gran cierre, Alfredo José y su hija Fátima Calderón aparecieron en el escenario para interpretar una larga lista de éxitos de La Colección que pasearon por el merengue y la cumbia. El público no dejó de bailar durante toda la velada musical y fue hasta el mismo Santa Claus y su esposa los que aparecieron ya en los primeros minutos del 24 de diciembre para felicitar a los artistas por 30 años de talento.