Los salvadoreños ya no tendrán nada que envidiar a otros países por su desarrollo en infraestructura turística, ya que el gobierno busca implementar mayores espacios de atracción que hagan de El Salvador un destino de viaje al que todos quieran conocer.
LEE TAMBIÉN: «By-pass» de La Libertad estará listo en marzo del próximo año
Puertos, muelles, restaurantes y hoteles son de las opciones que tendrán los salvadoreños y extranjeros que recorran diariamente el Pulgarcito de América. Sin embargo, una de las mayores apuestas será el nuevo muelle del puerto de La Libertad.
La ministra de Turismo (Mitur), Morena Valdez, comentó a «Diario El Salvador» que en los próximos días iniciarán la construcción del nuevo muelle en La Libertad y se estima que tenga una duración de entre 12 y 19 meses.
La titular del Mitur indicó que los estudios de factibilidad ya se hicieron y que los terrenos están aptos para este megaproyecto que traerá mayor desarrollo económico para las personas del lugar.
Además, dijo que esta nueva inversión apoyará la visión del gobierno del presidente Nayib Bukele de generar en 10 años más de 500,000 empleos directos e indirectos en el sector de turismo.
«El muelle es un nuevo espacio para que los salvadoreños tengan otra opción de turismo. Siempre se tendrá el muelle artesanal para los pescadores y los trabajadores de la zona, pero este nuevo muelle traerá beneficio para todo el movimiento de comercio que se tiene en el puerto de La Libertad», explicó Valdez.
ADEMÁS: El Salvador en el radar de nuevas aerolíneas internacionales
Esta nueva construcción iba a iniciar el año pasado, pero por la pandemia no se pudo hacer; sin embargo, para este año se espera su ejecución y que en 2022 se tenga la obra finalizada. En los próximos días se darán a conocer las cifras de inversión.
Las amenidades que tendrá la obra serán área de juegos mecánicos, un mirador, zona de restaurantes y otra comercial, además de bancas y espacios donde las familias puedan consumir los productos que se comercializan en los restaurantes del Mercado del Mar.
Valdez resaltó que el nuevo muelle no reemplazará al que ya existe, ya que el otro quedará únicamente para el comercio de mariscos, estacionamiento para lanchas y todo lo relacionado con la venta de productos del mar.
En diciembre de 2019, un grupo de técnicos de la República Popular China visitaron el país para elaborar estudios de factibilidad de diferentes obras y trabajaron en el diseño del proyecto para el puerto de La Libertad, como parte de la cooperación de la nación asiática.
Inicialmente, la propuesta del Gobierno salvadoreño era la ampliación del muelle existente, más el rediseño y remozamiento turístico de las zonas aledañas. Sin embargo, el Gobierno chino ofreció una estructura nueva.
AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MALECÓN
La ministra confirmó que las obras de remodelación en el malecón de la zona continúan luego de haber iniciado el año pasado, con la finalidad de brindarle una mejor estancia a los turistas que visitan este icónico atractivo en el puerto de La Libertad.
Explicó, además, que la infraestructura ya tiene un avance del 70 % de la fase donde estaban todos los restaurantes y se espera inaugurarlo en este primer trimestre del año. «Esperamos inaugurarlo muy pronto, ya que es donde vamos a tener el atractivo turístico y desarrollo local», dijo la funcionaria.
Perfil del muelle
La infraestructura tendrá áreas con juegos mecánicos, espacio para contemplar el paisaje, una zona de restaurantes y otra comercial.
El muelle artesanal seguirá funcionando únicamente para el comercio de mariscos, parqueo para lanchas y todo lo relacionado con la venta de productos del mar.
«Los salvadoreños tendrán otra opción para hacer más turismo. Siempre se tendrá el muelle artesanal para los pescadores y los trabajadores de la zona, pero este nuevo muelle traerá beneficio para todo el movimiento de comercio que se tiene en el puerto de La Libertad».
Morena Valdez, ministra de Turismo.