El Salvador sigue acumulando días sin homicidios, pues bajo la gestión del presidente Nayib Bukele ya totalizan 381 jornadas sin muertes violentas hasta el 8 de junio de este año, según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las jornadas de cero homicidios se traducen en que la estrategia de seguridad gubernamental ha permitido salvaguardar la vida de miles de salvadoreños, tal como en reiteradas ocasiones el mandatario se lo ha informado a la población.
«Miles de vidas salvadas (…) la promesa más grande de nuestro gobierno: controlar la delincuencia», externó en su momento el gobernante.
Las estadísticas policiales describen también cuál ha sido el comportamiento registrado de estas jornadas sin homicidios en la actual gestión. Por ejemplo, se detalla que el 71.6 % del total acumulado ha sido gracias a las acciones contempladas en el régimen de excepción con la cual se han logrado 273 días sin asesinatos.
En lo que va del 2023 [hasta el 8 de junio] se contabilizaron 111 fechas acumuladas sin registro de asesinatos a escala nacional, solo junio acumula seis días, de los cuales tres han sido consecutivos.
Estos datos se suman al registro sin precedentes de 24 días sin asesinatos al cierre de abril pasado, por el cual se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador seguido de enero y febrero que tuvieron 22 y 21 días, respectivamente, mientras que marzo finalizó con 20 y mayo acumuló de 18 jornadas.
Gracias al clima de seguridad, El Salvador se ha convertido en un referente internacional en el combate a la delincuencia de las pandillas que por décadas provocaron luto a miles de familias salvadoreñas ante la mirada pasiva de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN que bajo su gestión 75,765 salvadoreños fueron asesinados.