En dos años de implementación de la Estrategia Hearts en el país, El Salvador lidera actualmente en la región latinoamericana el desarrollo de esta, incluso, superando a países que se unieron a la iniciativa en el 2015.
Hearts es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo promover las mejores prácticas para la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares, con el propósito de conseguir uno de los objetivos del desarrollo sostenible 2030.
«Esta estrategia inició en 2015 y El Salvador se sumó en 2021. En tan solo dos años: lideramos la implementación de la Estrategia Hearts en la región latinoamericana, superando a países que iniciaron desde 2015. Lograr esto ha sido el resultado de varios importantes avances, entre ellos: disponibilidad de tensiómetros digitales en el 100% de los establecimientos de salud, Certificación de personal médico, de enfermería y promotores, medicamentos antihipertensivos combinados, protección contra el neumococo con vacuna 23 valente y digitalización total de los establecimientos de salud», destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Estos logros fueron expuestos por el titular de Salud durante el 60° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encuentro que reúne a las autoridades de salud de la región de las Américas.
De acuerdo con la OPS, se espera que para el para el 2025, Hearts será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (exceso de colesterol en sangre) en la atención primaria de salud (APS) en las Américas.
En 2022, la OPS contabilizó 21 países de las Américas en las que ya se aplicaba la estrategia, con un total de 1045 centros de salud implementándola.