El presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), Edwin Núñez, informó en una entrevista matutina que como institución proyectan inaugurar en los próximos meses nuevas subestaciones para llevar energía a zonas que fueron abandonadas durante muchos años por administraciones anteriores.
«En este mes estamos inaugurando otra subestación y así vamos a hacer en lo que va el resto del año. Estamos hablando de la subestación Talnique que vamos a inaugurar el 28 de septiembre, la cual va a dar la posibilidad de dar el servicio a toda la zona industrial de Colón y todos estos municipios», detalló.
Además, aseguró que en el calendario también se tiene a la subestación Apopa y la subestación Chalatenango.
«La subestación de Chalatenango será inaugurada entre diciembre y enero próximo, la cual va a dar una gran posibilidad a la zona de Chalatenango, pero también a Cabañas, y va a conectar con la subestación que está en construcción de Morazán. Actualmente son 26 subestaciones distribuidas por todo el país», señaló.
Asimismo, mencionó que para alimentar proyectos como Surf City se ha diseñado una iniciativa en Tamanique, la cual permitiría alimentar diversos proyectos en La Libertad.
«Estamos trabajando en una nueva subestación Tamanique, que de Talnique vamos a conectar a Tamanique y esta va a servir toda la energía para la zona de La Libertad para que puedan desarrollarse nuevos proyectos», destacó.
Por último, precisó que dentro del nuevo plan de expansión de la compañía, se contemplan nuevos proyectos que van desde Acajutla hasta La Unión.
«Estas nuevas líneas que van a pasar por toda la costa servirán para dos cosas importantes: primero para Surf City y segundo para servir energía al Tren del Pacífico», concluyó.
Etesal representa la columna vertebral del mercado eléctrico salvadoreño, ya que hace posible las transacciones de electricidad entre los diferentes agentes conectados directamente a la red de transmisión nacional, y los mercados eléctricos de la región a través de las interconexiones eléctricas.