La Fundación de Salvadoreños en el Exterior (Salex) de Virginia, Estados Unidos, llevará a cabo hoy una fiesta navideña para recaudar fondos y poder así continuar con sus programas de apoyo en beneficio de personas de escasos recursos en El Salvador.
La actividad comenzará a las 8 de la noche en el local Papasitos Bar & Grill en Manassas, Virginia y los asistentes podrán disfrutar de rifas, música y diversas actividades.
«El objetivo es poder obtener fondos y beneficio a El Salvador. Este es el tercer año que hacemos el evento en esta época y esperamos que las personas nos responda como nos ha respondido anteriormente», dijo Ruby Bermúdez, originaria de San Miguel y secretaria de Salex.
El proyecto principal que hace la organización es la entrega de prótesis a quienes han sufrido la afectación de alguna parte de su cuerpo. El mes pasado miembros de Salex visitaron El Salvador y entregaron prótesis en San Salvador y en San Miguel, asimismo en otra época de este año beneficiaron también a otras personas en diversas zonas del país.
Sin embargo, también hacen dan apoyo proyectos deportivos tanto en El Salvador como en Estados Unidos, así como entregan juguetes a los niños.
José González, presidente de Salex mencionó que como organización nacieron en 2019, pero con la pandemia de la COVID-19, se les hizo difícil hacer actividades y ejecutar los proyectos, pero manifiesta que actualmente cuentan con apoyo de los salvadoreños.
«Hay interés de parte de la comunidad salvadoreña cuando ven una propuesta diferente y Salex es una propuesta diferente. Fue difícil la pandemia, nos frenó un poco el avance que llevábamos, pero luego paso a paso vamos recibiendo el apoyo de la gente, las actividades que hacemos son del interés de las personas porque ven los proyectos que hacemos», expresó González, quien tiene sus orígenes en el cantón Cantora de San Miguel.
Además, han llevado a cabo festivales, que han contado con mucha afluencia de personas. De acuerdo con Hugo Hernández, originario de Ilopango, San Salvador y director ejecutivo de Salex, indicó que de la fundación forman parte personas de diferentes sectores de El Salvador.
«La misión de Salex es identificar, unificar y proyectar a la comunidad salvadoreña. Lo buscamos hacer en el deporte, el arte, en el aspecto social», manifestó Hernández.
Este año como Salex participaron por primera vez con una carroza en el carnaval de San Miguel, donde iba la reina y representantes de la Fundación, por lo que esperan poder repetirlo el próximo año.
El presidente de Salex dijo que el próximo domingo tendrán una reunión final del año con los demás miembros de la organización, donde definirán los proyectos que van a desarrollar para 2024.