Ganaderos de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos, de San Ildefonso, San Vicente, fortalecerán su producción con un banco proteico conformado por leguminosas (canavalia, cratylia, vigna, leucaena y moringa) y pasto mulato.
Este banco ha sido establecido en esta finca en el marco de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés), que ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de San Vicente.
De acuerdo con el Centa, en esta finca, ubicada en el cantón San Francisco, a través de una escuela de campo ampliarán sus conocimientos acerca de la importancia de los bancos proteicos y energéticos para la alimentación del ganado bovino con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.
Largino Castro, extensionista pecuario de la agencia, manifestó que con esta NAMA ganadera se busca integrar un conjunto de acciones que generen un impacto positivo en la producción de la zona.
«Hemos sembrado el banco proteico con especies leguminosas como la canavalia, vigna, leucaena, cratylia y moringa, y los zacates que serán suministrados a las vacas en forma picada o directamente al pastoreo. Estas alternativas estratégicas tienen el propósito de que el ganado emita lo menos posible gases de efecto invernadero», expresó Castro.
«Estamos conociendo especies que no sabíamos que se podían utilizar en la alimentación del ganado, que también nos permite bajar costos. Estamos agradecidos con el Centa por continuar con sus capacitaciones», dijo el ganadero Mario Marín.