Un nuevo impulso fue dado esta tarde a la alianza oficializada entre el Gobierno de El Salvador y la multinacional tecnológica estadounidense Google con el inicio de una serie de reuniones entre altos ejecutivos de la compañía con funcionarios de la administración Bukele.
Para dar seguimiento a esta importante alianza, hpy, las ministras de Relaciones Exteriores y la de Economía, Alexandra Hill y María Luisa Hayem, sostuvieron un encuentro con el presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López y otros ejecutivos de alto nivel de la compañía.
En dichos encuentros se abordarán temáticas relacionadas con Educación, Salud y digitalización del Gobierno, que son los ejes claves del acuerdo firmado el pasado 29 de agosto.
En la agenda, según informaron las ministras de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y la de Economía, María Luisa Hayem, también destacaron el acercamiento del equipo de Google con empresarios salvadoreños de los sectores de tecnología, centros de llamadas y otros que buscan desarrollarse con el respaldo tecnológico de la multinacional.
La ministra Hill, señaló que este es uno de los grandes aciertos en la estrategia del presidente Bukele para posicionar al país a escala internacional, además de convertirse en un beneficio directo de los logros del Gobierno en materia de seguridad.
«Google ha visto nuestro potencial y la capacidad que hemos tenido para reinventarnos; además, han valorado todas las transformaciones de seguridad que ha impulsado nuestro presidente Bukele. Esta alianza significa un salto cuántico, no sólo en nuestro país sino en la región. Qué orgulloso poderles recibir en este país que desde el 29 de agosto se convirtió en su sede regional», añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Además, mencionó que «El Salvador está renaciendo y ahora estamos dando el siguiente paso, abriéndonos hacia la inversión, la tecnología y la innovación, para convertir a nuestro país en una nación próspera que sea ejemplo de la región y del mundo».
Las representantes del Gobierno recordaron que, tras la próxima apertura de oficinas de Google en El Salvador, se plantea la modernización en los próximos siete años de diferentes áreas, entre ellas la atención médica.
Añadieron que Google usará inteligencia artificial para que todo el sistema de salud público tenga información compartida en tiempo real y que se puedan ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más oportunos.
De igual manera, en el área de educación se implementará una plataforma educativa unificada para que directores, docentes, padres y toda la comunidad educativa tengan las herramientas necesarias para enseñar a los niños a tomar decisiones, resolver problemas y aprender de una manera dinámica e intuitiva.
Entre las iniciativas, destaca, además, la consolidación del Gobierno Digital, componente que facilitará los procesos y proyectos del país al digitalizar y organizar permisos, facturas y otros documentos requeridos para agilizar la ejecución de obras, así como acortar tiempos y eliminar trámites burocráticos para las inversiones privadas nacionales e internacionales.
Pero la ministra de Economía, María Luisa Hayem, fue más allá al afirmar que el acuerdo no solo impactará dentro de las fronteras nacionales, sino que a escala regional
«Por medio de nuestra alianza con Google, damos un paso para convertirnos en un hub tecnológico, así como la sede de futuras inversiones y de más oportunidades para nuestra población. Damos la bienvenida a nuestro socio estratégico para avanzar en esas grandes metas que nos hemos trazado para los próximos siete años», añadió.
Entre la comitiva de Google en el país destacan, el representante de LatAM Public Sector de Google Cloud, Milton Larsen Burguese; la directora global de iniciativas estratégicas de Google Cloud, Ana Recalde; el director de asuntos gubernamentales y políticas públicas, mercados emergentes, Selim Edde; el jefe del sector público de Google Cloud, Guy Nae; y representante de estrategia de ventas de Google Cloud, GTM, Wanjiku Kamau.