Funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, informaron a la población que debido al incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel, decidieron instalar un puesto de mando unificado con diversas instituciones para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia y proteger a las familias.
Asistió el director de Protección Civil, Luis Amaya, el director de Albergues del Ministerio de Gobernación Josué García y el subdirector de Bomberos, Erick Vázquez.
Amaya detalló que han registrado emanaciones de gas y ceniza visibles desde el 8 de marzo y el último jueves al medio día.
Dentro de las acciones preventivas que realiza en Gobierno del Presidente Nayib Bukele están el equipamiento de 25 albergues en puntos estratégicos a través de la Dirección Nacional de Albergues del Ministerio de Gobernación.

Además, emitieron una advertencia para los municipios de Chinameca, San Jorge, El Tránsito, San Rafael Oriente y San Miguel para mantenerse alerta ante cualquier información para garantizar la seguridad de las familias que habitan a los alrededores del volcán.
Asimismo, hicieron el llamado a los pobladores de los alrededores del volcán a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio de la actividad volcánica y recomiendan atender indicaciones de las autoridades competentes.
Entre las recomendaciones les han indicado suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 2 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades cerca del volcán.
También hicieron énfasis en que utilicen mascarillas para cuidar de su salud, guardar la calma e informar a las autoridades competentes ante cualquier novedad que consideren que no es normal.