El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, encabezó ayer una verificación a supermercados de San Ana para constatar el cumplimiento de la normativa técnica de etiquetado en balanza y garantizar el precio exacto en los alimentos que consumen los salvadoreños que residen en el occidente del país.
Salazar explicó que la normativa está amparada en un reglamento técnico, el cual establece que en todo comercio que tenga alguna balanza, esta debe estar debidamente calibrada por una entidad acreditada para esa función.
«La importancia de que este aparato se encuentre acreditado reside en el hecho de que queremos garantizar que los pesos que se tomen en la balanza sean los pesos correctos, y con ello el consumidor compre el producto a un valor y un peso que le corresponda; con eso evitamos abusos», dijo el presidente de la DC.
En este marco, durante esta temporada, la Defensoría ha llevado a cabo 85 verificaciones en balanzas de distintos establecimientos a escala nacional. El resultado de estas ha sido que el 7 % de los aparatos verificados posee incumplimientos, entre estos, no contar con la viñeta o con el certificado de la entidad que realiza dicho tipo de calibraciones.
«Estamos muy pendientes para que todo comercio dedicado a la comercialización de productos a través de balanzas, como los supermercados, ventas de embutidos o empresas de lácteos, entre otros, cuente con su balanza debidamente calibrada», agregó.
Las multas por este incumplimiento alcanzan los 200 salarios mínimos. Actualmente hay procesos abiertos.