Restaurantes ubicados en la calle a El Boquerón, fueron inspeccionados ayer por la Defensoría del Consumidor (DC), que en el marco del Plan Verano 2022, está a la caza de productos e ingredientes vencidos, publicidad engañosa y precios incongruentes con lo establecido en los menús.
«Nos encontramos realizando una serie de verificaciones en todos los restaurantes de la zona de El Boquerón, en San Salvador, sabemos que es un punto turístico muy importante donde muchas familias salvadoreñas disfrutan de las vistas, clima y platillos», afirmó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
Los resultados de la inspección serán dados a conocer en fechas próximas, pero desde el lugar, el funcionario indicó que desde inicios del plan veraniego se ha detectado un total de 10 incumplimientos de producto vencido entre bebidas carbonatadas, aderezos y harinas.
Mientras que en los primeros meses del año y en cumplimiento con la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la institución informó que ha registrado 60 productos vencidos y 1,700 han sido retirados del mercado.
«Al momento de identificar un producto vencido este es sacado del mercado y destruido, luego se inicia el proceso sancionatorio que puede llegar hasta los 500 salarios mínimos», sentenció Salazar.
De acuerdo con el funcionario, gasolineras y puntos de venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), también son parte del proceso de verificaciones, acordadas en las 11 medidas de alivio económico implementadas por el Ejecutivo.
«Estamos garantizando el cumplimiento de las medidas de alivio económico que se han implementado en el país. Ya llevamos más de un mes de trabajo, en materia de hidrocarburos estamos contribuyendo a la labor que el Ministerio de Economía realiza. La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 2,000 verificaciones en gasolineras», expresó.
El titular de la Defensoría recordó que se han encontrado 27 puntos de venta de GLP que han incumplido con precios máximos establecidos y tres gasolineras que presentaron las mismas irregularidades.
«Las multas para los puntos de venta de GLP que incumplan las medidas pueden llegar hasta los $100,000 y en gasolineras de 280 salarios mínimos», afirmó Salazar.
En cuanto a los precios de los combustibles, estos han sido fijados por el Gobierno, como estrategia subsidiaria para absorber las constantes alzas de los hidrocarburos, empujados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con esta iniciativa, el Gobierno informó que «los salvadoreños compran los combustibles más baratos de la región» con precios de $4.31 por el galón de gasolina súper; $4.15 por el de gasolina regular y $4.14 por el de diésel.