Con mucha fuerza de voluntad, motivación y apoyo del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Marlon Saúl Sánchez Anzora dejó su adicción a las bebidas alcohólicas y al cigarrillo.
«Hace nueve años, exactamente, llegué al programa por la necesidad de dejar la bebida [alcohol], pero resulta que también era para personas adictas al tabaco», comentó Sánchez.
Añadió que después de pasar por bastantes dificultades en su vida, debido a su adicción por las bebidas embriagantes, tomó la decisión de visitar el centro de prevención. El hombre recordó que el 3 de julio de 2014 se acercó a pedir ayuda al Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña, ubicado en los Planes de Renderos, en San Salvador. Comentó que le queda cerca de su residencia.
Sánchez aseguró que a partir de ese día su vida cambió, ya que comenzó a recibir orientación sobre cómo superar su adicción.
«Desde entonces ya no he vuelto a consumir nada de alcohol, y menos fumar. Me he mantenido hasta ahora. En el centro de prevención nos dan muchos beneficios que nos sirven para rehabilitarnos. Lo que más me gusta es que todo es gratis», agregó.
Para Sánchez, el consumo de alcohol era más dañino para su salud, pero con los especialistas aprendió que el tabaco también era perjudicial y que día a día dañaba sus pulmones. «Tenía la necesidad de dejar la bebida, pero no pensaba que fumar me hiciera el mismo daño. En el centro recibí los tratamientos para ambas adicciones», afirmó.
Actualmente, sigue el proceso en el centro que está dentro del hospital psi quiátrico de Soyapango. Autoridades de Fosalud informaron que cuentan con siete centros de prevención y tratamiento para adicciones. Según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco que Fosalud presentará, más de 50,000 salvadoreños consumen cigarrillos electrónicos, de estos el 76.2 % los consume para dejar de fumar cigarros; sin embargo, las investigaciones revelan que es aún más dañino.