El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el país está cumpliendo las metas de recaudación tributaria previstas para este 2023 y que el acumulado hasta el 28 de mayo asciende a $3,114 millones.
«Hasta el momento hemos recaudado el monto que habíamos programado hasta el 28 de mayo que, más o menos, asciende a $3,114 millones, y eso fija un cumplimiento total de la meta para lo presupuestado este año», aseguró el funcionario.
Además, dijo que estas proyecciones favorables se ven tanto en las entradas del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR).
«Vamos por buen rumbo, hemos alcanzado las metas tributarias que nos habíamos planteado hasta el momento, tanto al respecto de la renta como al IVA», subrayó.
Asimismo, dijo que sí se reportan variaciones con respecto a lo acumulado al año pasado, pero que estas son de alrededor del 5 % y «no son significativas». Además, dijo que se entiende debido al contexto internacional marcado en la actualidad por la crisis bancaria que ha derribado tres importantes bancos de Estados Unidos y otros de Europa.
«Hay algunas pequeñas variaciones, pero hay que entender también que estamos en un contexto en el que recientemente hemos tenido una crisis bancaria en la economía global tanto en Europa como en Estados Unidos», explicó.
En este sentido, el funcionario resaltó medidas de recaudación fiscal implementadas por el Gobierno, entre las que se incluye el Plan Antievasión que han permitido mantener las proyecciones de recaudación, y sostuvo que la economía salvadoreña se continúa firme, y sorteando las crisis que atraviesa el mundo.