En colaboración con especialistas españoles, profesionales de la odontología del Ministerio de Salud (Minsal) llevaron a cabo una jornada odontológica destinada a los habitantes del municipio de Torola, en Morazán, con el objetivo de garantizar una atención de calidad en el oriente del país.
Algunos procedimientos que los equipos ejecutaron fueron cirugías de cordales, exodoncias, endodoncias, reconstrucción de piezas dentales y aplicación tópica de flúor, esto de acuerdo a exámenes y las necesidades de los habitantes.
La familia Argueta Cabrera llegó del cantón Tijeretas, en Torola, a la jornada odontológica en donde fue atendida por personal de las diferentes instituciones.
«Nos vamos contentos de recibir estos servicios odontológicos que han venido hasta Torola gracias a los médicos españoles y al personal del ministerio», expresó Lissett Cabrera, madre de una de las beneficiadas de la jornada odontológica.
La delegación de especialistas españoles participó en la jornada por medio del proyecto Sonrisas para El Salvador, el cual está enfocado en reducir el índice de caries dental e incidir en los cambios de hábitos bucales en la población salvadoreña.
Estas jornadas se enfocan en ayudar a las personas y colectivos más desfavorecidos económicamente. El equipo de especialistas está conformado por cirujanos, maxilofaciales, odontopediatras, endodoncistas y odontólogos generales.
Durante la actividad de salud bucal se atendieron a decenas de niños y adultos, que muchas veces por falta de recursos económicos no se hacen estos tratamientos odontológicos, pero en otros casos es porque los centros asistenciales están alejados de sus zonas de residencia.
El Minsal con el apoyo de otras instituciones y organizaciones también lleva a cabo estas mismas campañas en otros municipios del país, particularmente en la zona oriental, en donde más se demandan estas intervenciones.
Los beneficiados agradecieron que se les acerque este tipo de atenciones.