Entre enero y la tercera semana de diciembre del año pasado, 18,149 partos fueron registrados a escala nacional en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de los cuales 10,891 fueron vaginales y 7,258 fueron por cesárea.
El ISSS busca garantizar el cumplimiento de la Ley Nacer con Cariño, de manera que las madres y sus hijos reciban un trato digno y tengan las condiciones necesarias para atender el proceso del parto.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, solo en el hospital 1.º de Mayo, entre enero y noviembre de 2021 hubo 43,980 consultas, 7,732 controles prenatales, 13,635 estudios de ultrasonografías (7,608 obstétricos y 6,027 ginecológicos) y 3,288 monitoreos fetales.
De igual manera, con el objetivo de garantizar la salud integral de los recién nacidos y una calidad de vida acorde con su desarrollo, el ISSS implementa diferentes tamizajes con los que se pueden identificar diversos padecimientos en los neonatos.
Solo este año se han desarrollado 52,304 tamizajes metabólicos a recién nacidos. A través de este tipo de estudios se puede identificar fibrosis quística, fenilcetonuria, hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal de cada uno de los bebés, de forma que se pueda prevenir cualquier daño en la salud del niño.
«A través de la política Crecer Juntos, impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, y el presidente Nayib Bukele, seguimos implementando estrategias para brindar a las madres y sus bebés una atención digna y de calidad, una atención en salud humanizada.
En el Seguro Social también estamos trabajando por una niñez salvadoreña saludable», señaló la directora del ISSS, Mónica Ayala. Por otra parte, la institución trabaja por promover y garantizar la lactancia materna en los bebés, de manera que puedan aprovechar los nutrientes y las defensas que la leche materna proporciona.
Para ello, el ISSS tiene 23 centros de atención avalados como amigos de la niñez y las madres en el país, una iniciativa acreditada por Unicef y el Ministerio de Salud (Minsal) con el objetivo de apoyar y promover la lactancia materna.
También tiene a escala nacional más de 150 salas de lactancia en unidades médicas, clínicas comunales y empresariales.
Como parte del apoyo a la lactancia materna, en el hospital regional de Santa Ana hay un centro recolector de leche humana que beneficia a los recién nacidos y funciona desde noviembre de 2016, en convenio con el Hospital San Juan de Dios.
En el hospital regional también se desarrolla el programa Madre Canguro para bebés prematuros